Publicidad

Cortes de agua potable afectarán a más de un millón de personas hasta la medianoche


Más de un millón de habitantes de Santiago permanecerán sin agua potable durante la jornada, debido al cierre de tres plantas productoras tras un aluvión ocurrido este lunes en el Cajón del Maipo.

El corte se extenderá oficialmente entre las 08:30 horas y las 00:00 horas y afectará a 320.000 hogares en trece municipios, informó Aguas Andinas, principal abastecedora de agua de la ciudad, de 6,2 millones de habitantes.

La firma, controlada por la española Aguas Barcelona (Agbar), hizo el anuncio durante la madrugada de este martes y anunció la puesta en marcha de un «abastecimiento alternativo de emergencia, coordinado con los departamentos de emergencia de los municipios afectados».

Una imprevista lluvia veraniega durante la tarde de ayer, unida a altas temperaturas y al deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores, los más graves en San José de Maipo y en sectores de las regiones de O’Higgins y Maule.

Según la Dirección de Meteorología de Chile, el fenómeno se relacionó con el paso de un núcleo frío, cuyos efectos debieron disminuir en las últimas horas.

En San José de Maipo, un total de 82 personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar aisladas a causa de los deslizamientos de agua, tierra, rocas y otros elementos, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Publicidad

Tendencias