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El Financial Times anuncia estrategia que podría poner fin a más de 115 años de edición impresa


El Financial Times, junto a Bloomberg y el Wall Street Journal, marca la pauta global del mundo de los negocios y la economía. Es parte del conglomerado editorial Pearson y tiene el 50% de la prestigiosa The Economist.

Fundado en Londres en 1888, el FT tiene una circulación de 293,000 ejemplares y una lectoria de 2.2 millones. Su versión digital tiene 4.5 millones de usuarios registrados y 600,000 que pagan por tener una subscripción. Todos cifras consideradas «muy positivas» para el mundo de los medios.

En 2011, la división tuvo ingresos de US$ casi 700 millones y utilidades operacionales de US$ 110 millones.

Pero a pesar del éxito, el grupo tiene planes para hacer cambios dramáticos a sus estrategia que podrían poner fin a más de 115 años de edición impresa

De acuerdo al diario británico The Guardian, el diario de negocios más influyente del mundo pondrá edición impresa en un rol secundario y se enfocará de lleno en el mundo digital.

Citando un mail interno del director general del Finacial Times, Lionel Barber, la nota informa que Barber anunció planes de implementar una estrategia denominada «primero lo digital» y que él describe como un «enorme cambio cultural» para el diario.

En el mail Barber dice que el cambio resultará en un recorte neto de 25 periodistas como parte de un esfuerzo para ahorrar US$ millones en costos. Resaltó que el diario necesita ser «reestructurado para la era digital».

«Necesitamos asegurarnos que estamos sirviendo la plataforma digital primero y el diario segundo. Esto es un enorme cambio cultural para el FT que solamente podrá lograrse con otros cambios estructurales en el futuro», es como lo explica Barber en su mail.

Añadió que el grupo editorial solo sobrevivirá si se adapta a las demandas de sus lectores en la plataforma digital y en la impresa. Explicó que empresas como Google, Twitter y LinkedIn están socavando los modelos de negocios de los medios tradicionales.

«Sería irresponsable si no hacemos nada. Por supuesto que mantendremos nuestro compromiso con el buen periodismo: reportajes originales, profundos, basado en múltiples fuentes y con el foco en el golpe», dijo el director del diario.

«También debemos reconocer que la internet nos ofrece nuevas avenidas y plataformas para distribuir y compartir contenidos e información»,

Barber explicó que en un reciente viaje a Silicon Valley «confirmó la velocidad de lo cambios» que están sacudiendo a la industria. Dio ocho propuestas de como cambiar el foco del diario impreso al digital, incluyendo que los editores no solo editen sino que también generen contenidos.

El director del FT reconoció que los cambios serán duros, pero dijo que eran vitales para asegurar el futuro del grupo: «No hay transiciones fáciles, pero estamos obligados a tomar estas difíciles decisiones para asegurar que el FT se mantenga como una de las grandes organizaciones periodísticas del mundo».

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