Publicidad

El multimillonario Soros dice que el euro está aquí para quedarse en tanto se vislumbra guerra de monedas


George Soros, uno de los críticos más francos de las políticas de austeridad que propone Alemania para resolver la crisis de deuda de Europa, dijo que el euro está aquí para quedarse y tendrá un alza en tanto otros países buscan devaluar sus monedas.

Soros, que ganó US$1.000 millones especulando contra la libra británica en 1992, dijo que, si bien las causas de la crisis del euro no se han resuelto, la fase aguda de turbulencias ha terminado.

Alemania siempre hará “lo mínimo” para proteger la moneda, señaló soros ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Pronosticó unos “tensos” dos años para la región euro.

Los rendimientos sobre la deuda soberana de países como España y Grecia han caído desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció un plan todavía no implementado de compra de bonos en septiembre del año pasado. Reiterando su opinión de que la austeridad no es la política correcta en este momento, Soros señaló que la insistencia alemana en políticas fiscales y monetarias de ajuste significa que el euro se apreciará en tanto otras monedas aplican políticas más expansivas, situación que podría llevar a una guerra de monedas.

“Las monedas han estado notablemente estables en los últimos años”, explicó Soros. “Ahora hay potencial para más fuegos de artificio, más volatilidad”.

Soros dijo en el mismo evento el año pasado que las políticas propuestas por Alemania podían crear tensiones que podrían destruir la Unión Europea. En un discurso pronunciado en abril, expresó que el Bundesbank, el banco central de Alemania, estaba tomando medidas para limitar las posibles pérdidas si el euro se fracturaba, creando una “profecía autocumplida”.

Medidas de Japón

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, negó haber tomado esas medidas y dijo que las acusaciones eran “ridículas”.

Esta semana, Weidman criticó las medidas que tomó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para devaluar el yen, diciendo que estas podían “politizar” el tipo de cambio del yen. Soros opinó que la medida en que Japón podrá hacer bajar su moneda se verá limitada por lo que Estados Unidos está dispuesto a tolerar.

El impulso tiende a que el “euro suba y el yen baje”, agregó Soros. “En general, no sé hasta dónde llegarán las cosas pero puedo ver en qué dirección van”.

Soros dijo que los países sólo pueden solucionar el exceso de deuda con crecimiento y deberían evitar las políticas que llevan a contracciones. Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tiene “una dinámica subyacente bastante buena”, añadió.

La fortuna de Soros

“Si el abismo fiscal y esos problemas se solucionan y la economía estadounidense repunta, creo que las tasas de interés probablemente suban”, manifestó.

Soros, que tiene una fortuna de US$21.200 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, dijo que “decididamente” no hay riesgo de burbujas de crédito a corto plazo, tema que varios delegados de la conferencia analizaron ayer.

“Hay una burbuja de activos inmobiliarios en China, sostenida por los préstamos en el sistema cuasi-bancario”, señaló. “El mercado inmobiliario de China está en alza otra vez. Eso, me parece, es una burbuja potencial debido a la fuente de financiamiento”.

Publicidad

Tendencias