viernes, 14 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:08

Latinoamérica interesa más a los europeos que la UE a los latinoamericanos

por 25 enero, 2013

Latinoamérica interesa más a los europeos que la UE a los latinoamericanos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

América Latina quiere aprovechar la Cumbre CELAC-UE no solo para ampliar la relación comercial de los dos bloques, sino para exponer propuestas que van desde problemas de seguridad regional hasta reiterar ideas defendidas en varios foros como la búsqueda de una salida al mar por parte de Bolivia.

Para empezar, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, dice que Chile "no quiere" que la reunión del fin de semana en Santiago entre los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y los 27 de la Unión Europea (UE) "sea una cumbre más (...), sino que se cumplan objetivos ambiciosos".

"Antes lo que se discutía era cuánta ayuda, ahora lo que se discute es (...) cómo podemos juntar fuerzas para enfrentar muchos desafíos", añadió Piñera.

Algo fundamental ya que Latinoamérica mira a la UE como "el socio estratégico más deseado", según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado el lunes pasado en Madrid.

La región de Latinoamérica-Caribe despierta más interés entre los europeos que el que tiene la Unión Europea para los latinoamericanos, según el cómputo global de un estudio elaborado por el Instituto Prospectiva Internacional con motivo de la próxima Cumbre Celac-UE de Santiago de Chile.

Brasil y México son los países que más atención recibieron, tanto en las búsquedas que los internautas europeos hicieron como en la aparición en informativos, según este "Atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina-Caribe", que analizó el grado de interés mutuo existente entre las dos regiones.

Así, Brasil acaparó el 7,7 % de las búsquedas y México el 6,8 %, seguidos por Argentina con un 4,7%.

El 10,5 % de noticias sobre Latinoamérica-Caribe tuvieron también como protagonista a Brasil, seguido por México (10,3 %) y Colombia (9,6 %).

Los líderes latinoamericanos más mencionados en los medios fueron el expresidente de México Felipe Calderón (19 %) y la presidenta brasileña Dilma Rouseff (15 %), igualada con la argentina Cristina Fernández.

Al otro lado del Atlántico, España fue el país europeo más buscado en la red por los latinoamericanos y caribeños (29,7 %), seguido de Francia (17,7 %) e Italia (15,7 %).

Francia logró la mayor atención de los noticieros (30 %) mientras que España quedó en segunda posición (15,1 %) y Alemania en tercer lugar (13,1 %).

Sin embargo, fue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el líder europeo que acaparó el mayor número de noticias, el 34,9 %.

Tras Rajoy se situaron la canciller alemana Angela Merkel (con un 20,5 % de las noticias) y el presidente francés François Hollande (15,9 %).

Los datos de este informe se elaboraron gracias a la observación del comportamiento de los ciudadanos respecto a la otra región a través del buscador Google, entre los meses de septiembre del año 2011 al 2012

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV