Publicidad

Pronóstico de caída del peso desata un boom de demanda por bonos argentinos en dólares


La demanda de bonos argentinos en dólares de negociación local aumenta en tanto se pronostica que el peso, que el año pasado fue la moneda de peor desempeño de América Latina, tendrá la mayor depreciación en 10 años.

Los bonos locales Bonar con denominación en dólares y vencimiento en septiembre aumentaron 10 por ciento este año, a un récord de 752 pesos, mientras que los pagarés con vencimiento en 2015 y 2017 también alcanzaron altos niveles sin precedentes, según el sistema de negociación automatizado Mercado Abierto Electrónico de Argentina. Los inversores que sortean la prohibición gubernamental de adquirir dólares compran los pagarés con pesos y los venden en dólares en el exterior en una transacción conocida como contado con liquidación.

Las restricciones cambiarias que impuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde su reelección llevan a los argentinos a los mercados cambiarios paralelos, donde pagan un 50 por ciento más que la paridad oficial por la moneda estadounidense. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo en una entrevista del diario Página/12 el 22 de enero que el peso podría declinar 18 por ciento este año, a unos 6 pesos por dólar, lo que impulsó la demanda de bonos Bonar como cobertura contra la depreciación, según Bank of America Corp.

“Es la primera vez que Cristina, o alguien cercano a Cristina, dice públicamente que el dólar está relativamente barato, que el peso está caro y que hay un problema de competitividad”, dijo Ezequiel Aguirre, un estratega de Bank of America, en entrevista telefónica desde Nueva York. “En ese sentido, lo están admitiendo”.

Paridad implícita

Los tenedores de bonos Bonar pueden venderlos en Nueva York a 100,33 centavos por dólar, con una paridad cambiaria implícita de un récord de 7,49 pesos por dólar según valores de ayer. El cierre oficial, en cambio, fue de 4,9640 por dólar.

Para los inversores en dólares, los bonos rinden 10,92 por ciento, en comparación con un rendimiento promedio de 5,27 por ciento en el caso de la deuda soberana de América Latina, según el Índice Global EMBI de JPMorgan Chase Co.

Hace un año, los Bonar 2013 se vendieron a 102,47 centavos por dólar, un descuento de apenas 9 por ciento en comparación con el precio de ese momento en Buenos Aires. La demanda de dólares a través de la operación de contado con liquidación ha aumentado conforme Fernández imponía más de una decena de medidas para desalentar las compras de dólares e impedir que el dinero saliera del país. Entre las restricciones se cuentan poner en manos del organismo nacional impositivo la tarea de autorizar las transacciones cambiarias y prohibir la compra de moneda extranjera como ahorro o para compras de bienes raíces.

En el segundo trimestre de 2012, las transacciones de moneda extranjera realizadas en casas de cambio cayeron a US$ 529 millones, mientras que habían sido de US$ 1.300 millones un año antes, según datos del banco central que recopiló la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio.

“Hay una demanda insatisfecha que se canaliza a través del mercado paralelo o las operaciones de contado con liquidación”, dijo en entrevista telefónica Daniel Marx, un ex secretario de Finanzas que ahora dirige la firma de análisis Quantum Finanzas, que tiene sede en Buenos Aires. “No se ve mucha protección en el mercado local”.

Publicidad

Tendencias