Publicidad

¿Quién maneja la economía chilena en febrero?


El éxodo se notó hasta en el aeropuerto de Santiago durante el fin de semana y el día de ayer. Filas de 100 metros y viajeros que perdieron sus vuelos nacionales por la demora de atención.

Febrero es el mes preferido para las vacaciones en Chile, lo que incluye a las autoridades de gobierno, comenzando por el Presidente Sebastián Piñera, quien el domingo se instaló en el Lago Caburgua.

En materia económica dejaron sus puestos varios titulares. Julio Dittborn, el subsecretario de Hacienda, está a cargo de las finanzas públicas desde el 22 de enero cuando su superior Felipe Larraín emprendió viaje a Davos, Suiza, a participar en el Foro Económico Mundial. Culminado el encuentro, el ministro se tomó dos semanas de vacaciones que terminan el próximo lunes 11.

A Dittborn le ha tocado enfrentar la compleja situación de Julio Pereira, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), severamente cuestionado por su relación contractual con Cencosud y la condonación de multas e intereses a Johnson’s, lo que permitió que fuera adquirida por el holding de Horst Paulmann.

La semana pasada el ministro (S) dijo que no se estaba evaluando la permanencia de Pereira en el cargo. Sin embargo, ayer echó pie atrás y sostuvo que será el Presidente de la República quien deberá resolver si se mantiene en el Servicio. Esto, en base al informe que prepara la Contraloría General de la República y que será entregado a fin de mes.

Al regreso del ministro, Dittborn se tomará tres semanas de vacaciones.

En el Banco Central la ley exige un quórum mínimo de tres de los cinco consejeros en las reuniones mensuales de política monetaria —la de febrero será el 14— por lo que están en sus puestos Manuel Marfán, quien hace las veces de presidente, Enrique Marshall y Joaquín Vial.

Rodrigo Vergara, el presidente, dejó su oficina el viernes 1 y regresa el 24 de febrero, pero sigue atento a lo que suceda y de producirse algún hecho importante regresaría por unos días. Sebastián Claro volverá el próximo lunes 11 después de dos semanas y media de descanso.

En Economía se mantiene su titular Pablo Longueira hasta el 18 de febrero cuando regresará Tomás Flores de una quincena de vacaciones y asume la cartera en forma interina.

En la Corfo, uno de los organismos que depende de esta repartición, su vicepresidente Hernán Cheyre salió el viernes y retorna el lunes 18. Como siempre lo subroga el Fiscal, cargo que ocupa Marco Riveros, quien optó por permanecer todo el verano trabajando.

En el siempre noticioso Servicio Nacional del Consumidor su director Juan José Ossa no tendrá descanso veraniego, porque asumió el 4 de diciembre pasado.

Felipe Irarrázabal, el Fiscal Nacional Económico, se fue ayer y regresa el 4 de marzo. Tres semanas son de vacaciones y la cuarta la destinará a un seminario internacional. Es la autoridad con más reemplazantes: Mario Ibar, el jefe de la división de fusiones y estudios, lo subroga hasta el 18; María Soledad Krause, jefa de la división de litigios, hasta el 22, y la última semana lo hará el subfiscal Jaime Barahona.

Publicidad

Tendencias