Publicidad

El rally del peso está comenzando a golpear la rentabilidad de los bonos chilenos


El peso chileno está trepando a niveles que llevaron al Banco Central (BC) a comprar dólares dos veces en los últimos cinco años, amenazando con reducir los retornos de los bonos del país que fueron los peores de la región andina el año pasado.

El peso avanzó a un récord frente a una canasta ponderada de monedas extranjeras el mes pasado, superando su máximo anterior de marzo de 2008, el mes anterior a que los funcionarios intervinieran para frenar su apreciación, según los datos del Banco Central. El siguiente punto máximo fue en diciembre de 2010, cuando puso en marcha la tanda más reciente de compras de dólares.

Cualquier intervención exigirá al BC vender más bonos en moneda local para absorber el exceso de pesos de la economía, haciendo subir los costos de endeudamiento y deprimiendo los retornos, según BNP Paribas SA. El rendimiento del bono chileno en pesos a diez años trepó 23 puntos básicos, o 0,23 puntos porcentuales, cuando el banco dijo que planeaba comprar dólares el 3 de enero de 2011, y subió 43 puntos más para fin de ese mes. Los bonos en pesos chilenos subieron 12,2% en dólares el año pasado, menos de la mitad de los retornos que ofrece la deuda colombiana y peruana.

“Toda nueva apreciación de ahora en más apretará el gatillo”, dijo telefónicamente desde Sao Paulo Diego Donadío, responsable de estrategia latinoamericana de BNP Paribas. “Habrá una liquidación de bonos tremenda debido a la necesidad de vender bonos para esterilizar la intervención”, agregó.

Aunque el director de Comunicaciones del Central, Luis Álvarez, no accedió a decir si los funcionarios intervendrían cuando Bloomberg News envió un correo electrónico, en el último mes las autoridades anunciaron que están atentas a la apreciación del peso.

Alza del peso

El rendimiento de los bonos chilenos de tasa fija a diez años en pesos subió 18 puntos básicos, de 5,49% a fin de diciembre a 5,67% ayer. El retorno del bono a diez años indexado por inflación trepó 18 puntos básicos, a 2,7%, en el mismo período.

El peso se apreció 1,7% en enero, a 471,25 por dólar estadounidense. La moneda sufrió pocos cambios en las últimas tres semanas debido a que el temor de una intervención le impide apreciarse por encima de $ 469 por dólar.

Fedefruta, la asociación de productores de fruta de Chile, se reunió con miembros del BC y el Ministerio de Hacienda para insistir en que se tomen medidas para debilitar el peso, dijo el presidente de Fededruta, Cristián Allendes, telefónicamente desde Paine, Chile, el 1º de febrero. La industria, que exportó US$5.300 millones en 2011, se ve afectada por la caída de los ingresos en pesos y el aumento de los costos.

“Esta situación ha sido muy difícil para nosotros”, señaló Allendes. “El tipo de cambio está más o menos en el mismo nivel que tenía cuando intervinieron hace dos años. La intervención se justifica y vamos a mantener la presión sobre ellos”, añadió.

Publicidad

Tendencias