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Columna Pyme: La Importancia para la empresa de evaluar el desempeño en Internet


Marcos P. Clark Gavilán, Gerente de AmericaInternet.cl

Hoy en día tenemos a nuestra disposición herramientas que, como empresarios y emprendedores, nos facilitan inmensamente la tarea y nos abren oportunidades increíbles de crecimiento y expansión a nuevos mercados.
 
Tenemos la posibilidad de llevar a cabo negocios en cada una de sus etapas. Desde el estudio de mercado, pasando por el propio origen del negocio, y por su expansión hasta llegar a su consolidación.
 
Pero ¿es suficiente tener las herramientas y aplicarlas? Es efectivo, por supuesto, pero esa no es toda la tarea. Aplicar las nuevas tecnologías de la información es un proceso constante, en evolución permanente y de medición de los resultados.
 
Y es que ahí está otro de los inmensos potenciales de las nuevas tecnologías de la información: la posibilidad de hacer un seguimiento no sólo general, sino específico, numérico, en algunos casos, incluso, con fórmulas determinadas.
 
Existen modelos elaborados como el de Socialbakers, que mide, por ejemplo, la Tasa de Relación o Compromiso que tiene la empresa con sus consumidores a través de Facebook. Este índice se calcula con la cantidad promedio de "Me Gusta", comentarios y contenido compartido por Post en un cierto día, dividido por el total de Fans de la página., y refleja el porcentaje promedio de fans que interactúa con cada post.
 
¿Para qué nos puede servir? Primero, para saber si nuestras herramientas TIC tienen resultados. Segundo, para saber si se están realizando eficientemente y, tercero, para comenzar procesos de cambio y adaptación en caso de que sea necesario, y de mejora continua si es que los resultados ya son exitosos.
 
Sin embargo, no es necesario recurrir a fórmulas tan elaboradas. Se trata simplemente de estar conscientes de que no basta con poner las redes sociales en funcionamiento. ¿Cuánto publicamos al día y cómo lo hacemos? ¿Generamos interacción? En caso de que no lo hagamos, ¿qué estamos haciendo mal? Podemos aplicar una encuesta online y saber qué quieren nuestros usuarios y adaptarnos.
 
En el caso de Twitter no hay tanta diferencia. Cuánto, qué y cuándo publicamos son aspectos que deben tener un seguimiento.
 
Nuestro desempeño en la web no debe limitarse sólo a implementar las plataformas. Ése, de hecho, ha sido el error de muchos. Se trata de entender que debemos conocer a nuestro público y reconocer que está en cambio constante, lo que nos obliga a nosotros a estar siempre alerta a los resultados.
 
 La Web no se maneja sola. Al igual que un negocio, es necesario ir evaluando nuestras acciones. Ni la Web ni nuestro negocio se mantendrán solos.

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