Publicidad

Falta de claridad en las elecciones italianas golpea bolsas. El euro, yen y la libra fueron los protagonistas en el mercado de divisas


Marcando Pauta a esta hora: las elecciones en Italia, el yen y la reacción de los mercados al recorte de la deuda británica

Wall Street tuvo su peor día desde noviembre, mientras el euro y la deuda italiana cayeron por el resultado inconcluso de las elecciones italianas.

Los mercados en Europa cerraron planos, pero hay preocupación de que un resultado inconcluso traerá caos a los mercados
El temor es que los resultados de las elecciones generales creen una situación de ingobernabilidad en Italia.

Analistas dicen que el país podría requerir otra elección. Los resultados al cierre de esta nota apuntaban a un parlamento dividido, con la coalición de centro izquierda, que apoya las medidas de austeridad implementadas por el primer ministro Mario Monti, a cargo de la cámara baja y la centro-derecha de Silvio Berlusconi con un número suficientes de senadores para bloquear cualquier ley,

Los italianos se enfrentan a una decisión difícil. El país se encuentra en una profunda recesión, con el desempleo en récord, especialmente entre los jóvenes.

En los mercados de divisas, la libra esterlina tocó su nivel más bajo en dos años y medios en reacción a la decisión de Moody´s de sacar a la economía británica del club de los países con calificación Triple-A (la máxima posible).

El yen se desplomó, pero el Nikkei se dispara en anticipación a que el nuevo gobierno japonés pondrá a cargo del Banco Central a un economista que apoyará el deseó del gobierno de expandir el estimulo monetario para ayudar a la economía. Los resultados en Italia le dieron nueva vida al yen y al cierre de esta nota recuperaba la mayoría de sus pérdidas de la mañana.

El rally de la principales bolsas en Asia fue moderado por el índice de HSBC que revelo que la industria manufacturera China enfrío su expansión el mes pasado.

Mañana, ademas de lo que suceda en Italia, los inversionistas estarán atentos a lo que diga el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el congreso. A medio día inicia la primera de sus dos presentaciones de esta semana.

Publicidad

Tendencias