Publicidad

Grupo Matte detecta millonarias irregularidades contables en filial colombiana


La Papelera, la centenaria empresa forestal de la familia Matte, el holding Empresas CMPC, reveló que, como parte de sus procesos de auditoría interna, detectó irregularidades de tipo contable en su filial de productos Tissue en Colombia, que a su vez es filial de CMPC Tissue, firma que produce marcas como servilletas Elite, papel higiénico Noble y pañales Babysec.

Según informó la compañía, estas irregularidades –informadas en el directorio extraordinario de CMPC Tissue del viernes- radicarían en la “sobrevaloración de ingresos y de determinadas cuentas por cobrar, así como en la subvaloración de cuentas por pagar” para los ejercicios 2008 al 2012.

CMPC indicó que esta situación obligaría a efectuar ajustes en activos y pasivos que implicarían un cargo neto a patrimonio por una cifra cercana a US$ 37 millones, de los cuales una parte se reflejará en el resultado de ejercicio 2012 y el resto en utilidades de ejercicios anteriores.

La empresa incorporará el impacto de estos ajustes en sus estados financieros al cierre de diciembre de 2012.

La firma que preside el también timonel del Centro de Estudios Públicos, Eliodoro Matte, tomará medidas adicionales frente a este hecho. Entre ellas, efectuar las investigaciones contables, financieras y legales correspondientes y evaluar la pertinencia de iniciar acciones que se puedan derivar de estas irregularidades detectadas.

La información fue publicada en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) pasadas las 16 horas de hoy, por lo que el impacto en el precio de la acción ha sido acotado. Entre las 16 y 17 horas de hoy el papel caía 1% y en el día bajaba 1,36%.

El gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez, reconoció ante la SVS que “el efecto financiero descrito corresponde a la mejor estimación a que se ha podido llegar con la información disponible, por lo que no estimamos se produzca una variación relevante de ella en el futuro”.

Corpbanca dice está a la espera de más información ya que podría tener impacto en los márgenes del negocio de Tissue en Colombia. «Nuestra estimación de resultados para 2012 incluía un EBITDA de USD 962 millones y una utilidad de USD 258 millones. Si castigamos nuestra proyección para el EBITDA de Tissue Colombia en un 20%, el valor de la compañía solo se reduciría en unos CLP 7 por acción, por lo que no esperamos que la noticia tenga un efecto importante en el precio de la acción mientras no se generen mayores dudas del futuro del negocio en Colombia».

Finalmente, la compañía indicó que si bien los hechos que reveló no tienen un efecto significativo en la situación patrimonial del holding CMPC, prefirieron informarlo a la SVS. Además, indicó que el directorio de la matriz abordará el tema en detalle el próximo jueves.

Publicidad

Tendencias