Publicidad

Hoy se podría saber la suerte de Julio Pereira como director de Impuestos Internos


Hoy podría conocerse el futuro de Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos.

El gobierno evalúa su futuro tras el positivo informe de Contraloría y el comité político de La Moneda abordaría el tema en su reunión de hoy.

La Contraloría General de la República lo eximió de todo cargo en el caso de las condonaciones de multas e intereses por alrededor de US$ 120 millones a la empresa Johnson’s, pero determinó levantar cargos contra el actual subdirector jurídico del SII, Mario Vila, y la ex directora de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra. Vila decidió renunciar.

Ayer, el diario La Tercera reportó que los ministros del Interior y de Hacienda mantuvieron conversaciones con Pereira, quien quiere “limpiar” su nombre antes de decidir qué hacer.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en declaraciones a El Mercurio del domingo, señaló que “creemos, como Gobierno, que el informe de Contraloría deja clara la actuación apegada totalmente a la ley del director de SII, Julio Pereira”.

Chadwick añadió que “pretendemos siempre que las instituciones funcionen y no apresurarnos a actuar bajo cuestionamientos a la honra de las personas que no están probadas y que responden, como ha quedado claro en este caso, a intenciones políticas”. Sus declaraciones fueron interpretadas como una espaldarazo de La Moneda a Pereira.

En ese sentido, Chadwick reiteró que el Ejecutivo procurará que los funcionarios públicos puedan defender su honra cuando son cuestionados, dejando que las instituciones que corresponden se pronuncien.

El propio Pereira confirmó al mismo diario el viernes que en el informe de Contraloría “no hay ningún cargo por mi actuación en la condonación de Johnson’s ni eventuales conflictos de interés”.

La Alianza espera que tras la decisión de la Contraloría, se confirme la permanencia de Pereira en su cargo, lo cual ha sido ratificado por el timonel de RN, Carlos Larraín, quien expresó que “yo le pediría que no renuncie. Que mantenga en alto la bandera. Él y otros constituyen un aporte para la marcha del Estado y espero que siga colaborando”.

Caber recordar que, aunque Pereira fue exculpado, la Contraloría puede decidir reformular los cargos, pero nadie anticipa ese resultado. Y a pesar del informe favorable, la presión para que Pereira salga continúa por parte de los sindicatos del SII y miembros de la Concertación.

El ex ministro de Hacienda y actual precandidato presidencial independiente, Andrés Velasco, fue citado por La Tercera diciendo que Pereira debería haber renunciado hace mucho tiempo: “Hubo conflicto de intereses, el subdirector jurídico —la persona principalmente responsable con la operación—, va a tener que enfrentar cargos, lo que nos dice que las cosas no se hicieron bien”. En esa misma línea, el presidenciable aseveró que, “en este caso, me parece que no hay sólo responsabilidades jurídicas, sino que también políticas, y yo espero que el Presidente los exija, como corresponde”.

El miércoles Pereira tendrá que saltar otro escollo, el de la comisión investigadora por el caso Johnson’s. La instancia legislativa, presidida por el diputado DC Fuad Chahín, quien ha lanzado fuertes acusaciones contra el director del SII, debe resolver el informe sobre el tema cuando sea votado en sala.

El viernes, la Contraloría hizo público tres dictámenes, dos de los cuales favorecieron al director del SII. El que salió en su contra cuestiona las razones de la contratación sin licitación de la consultora comunicacional del periodista Andrés Velasco por $ 36 millones, que le prestó servicios desde que estalló el caso.

Publicidad

Tendencias