Publicidad

Piñera anuncia que futuro de Julio Pereira se decide en los próximos días


En los próximos se decidirá el futuro de Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos.

Así lo dijo el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con Radio ADNA.

“Desde el primer minuto tomamos la posición de esperar un informe de la Contraloría que acaba de salir. Yo lo he estudiado y por tanto durante los próximos días, tal como lo anunciamos, vamos a tomar una definición en este tema”, explicó el jefe de Estado.
Defendió el accionar del cuestionado funcionario y dijo que no porque existan acusaciones hay que salir a «cortar cabezas».

“Julio Pereira es un hombre honesto y que ha actuado con total honorabilidad y con total apego a lo que son las normas del derecho y las normas de la probidad”, sostuvo el Presidente Sebastián Piñera en referencia al informe de la Contraloría General de la República sobre el caso Johnson’s, el que exime de responsabilidad al director del Servicio de Impuestos Internos.

“Eso es importante dejarlo claro, para mí es muy importante la honra de las personas, porque en nuestro país a veces se hacen acusaciones al voleo y se pretende que porque alguien acusa que tenemos que salir a cortar cabezas, a mí me importa que la honra de las personas quede resguardada”, sostuvo el mandatario en entrevista con Radio ADN.

Eso si, el apoyo del Presidente no fue completo ya que reiteró sus criticas a Pereira por no haber avisado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Yo sé que está dentro de sus atribuciones, pero en un caso de esta naturaleza, por el efecto político que iba a provocar yo estimo que hubiera sido conveniente que él hubiera informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda”, indicó Piñera.

Ayer, el diario La Tercera informó que los ministros del Interior y de Hacienda han mantenido conversaciones con Pereira y el titular del SII había planteado necesidad de «limpiar» su nombre antes de decidir su destino.

A pesar del informe favorable, la presión para que Pereira salga continúa por parte de los sindicatos del SII y miembros de la Concertación.

El ex ministro de Hacienda y actual precandidato presidencial independiente, Andrés Velasco, fue citado por La Tercera diciendo que Pereira debería haber renunciado hace mucho tiempo: “Hubo conflicto de intereses, el subdirector jurídico —la persona principalmente responsable con la operación—, va a tener que enfrentar cargos, lo que nos dice que las cosas no se hicieron bien”. En esa misma línea, el presidenciable aseveró que, “en este caso, me parece que no hay sólo responsabilidades jurídicas, sino que también políticas, y yo espero que el Presidente los exija, como corresponde”.

Algo similar opina el senador Ricardo Lagos Webber.

El miércoles Pereira tendrá que saltar otro escollo, el de la comisión investigadora por el caso Johnson’s. La instancia legislativa, presidida por el diputado DC Fuad Chahín, quien ha lanzado fuertes acusaciones contra el director del SII, debe resolver el informe sobre el tema cuando sea votado en sala.

Cabe recordar que el viernes, la Contraloría había hecho públicos tres dictámenes, dos de los cuales favorecen al director del SII. Uno de ellos rechazó la existencia de conflictos en la contratación de su cuñado en Valparaíso. Y el otro, desestimó la consulta del diputado DC Fuad Chahín, en cuanto a si procedía la toma de razón por parte de la entidad en las devoluciones de pagos provisionales por utilidades absorbidas respecto de Johnson’s. En cambio, cuestiona las razones de la contratación sin licitación de una consultora comunicacional, que le presta servicios desde que estalló el caso.

Publicidad

Tendencias