Publicidad

Opinión: Crecimiento económico ha permitido generar más empleos y de calidad


Natalie Kramm, Investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo

El jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las cifras de empleo y desempleo para el trimestre móvil noviembre 2012–enero 2013, sorprendiendo de manera positiva al mercado y a los agentes privados por los buenos datos entregados, permitiendo empezar bien el año 2013 en lo relacionado al mercado laboral.

Es cierto que la estacionalidad influye de manera positiva en dicho trimestre móvil, por lo que era esperable que la tasa de desocupación fuera baja, pero se ha visto que por décimo cuarto periodo consecutivo, la tasa se ha mantenido bajo un 7 %. Está claro que lo que está dinamizando el mercado laboral ha sido el crecimiento económico durante el actual Gobierno.

Dado lo anterior, muchos se preguntan si estamos en pleno empleo. Al ver las estadísticas y la realidad del país, se puede decir con seguridad que prácticamente estamos en pleno empleo. Este hecho es avalado tanto por las cifras del INE como por las del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (para los que dudan de la veracidad de cifras del INE dado el cambio de encuesta).

Sin embargo, no hay que olvidar que lo importante es mirar principalmente el volumen de los ocupados. Éste ha crecido de manera importante durante la administración de Sebastián Piñera, permitiendo que la tasa de de ocupación alcance sus niveles más altos (56,2 %). Es cierto que aún estamos lejos de lo que se ve en los países de la OCDE, particularmente en términos de empleo femenino, pero vamos avanzando por el camino correcto. De hecho, las mujeres son las que han tenido el principal avance, ya que más de la mitad de los empleos creados durante el actual Gobierno han sido femeninos, logrando que las tasas de participación y ocupación alcancen sus máximos históricos y la tasa de desempleo mínimos cercanos al 7 %.

Entre marzo de 2010, fecha en que asume la actual administración, y enero de 2013, se han creado 816.870 nuevos empleos, por lo que la meta de crear 200 mil empleos cada año se ha cumplido y superado. Y no sólo se ha logrado en términos numéricos, sino que también en la calidad de ellos. Del total de empleos creados, 647.920 son asalariados y dentro de ellos, el porcentaje de trabajadores con contrato escrito sube de 84.7 % a 85.9% en el último año. El trabajo a tiempo parcial involuntario cae en 23 mil en el último año, y aumenta en 8 mil el trabajo parcial voluntario. Además, las remuneraciones aumentaron significativamente en 2012.

El progreso que ha habido en materia laboral es indiscutible; y en la medida en que se mantenga el crecimiento, la situación laboral va a seguir siendo favorable. No obstante, queda mucho por hacer. Más aún considerando que no hay holgura de capacidad para crear más empleos y que todavía hay 491.090 personas desocupadas, por lo que es necesario tener presente la flexibilidad laboral para promover el empleo y aumentar la productividad.

Publicidad

Tendencias