Publicidad

El “boom” del yodo le salva el año a Julio Ponce y SQM


Siempre cae parado. Nos referimos a Julio Ponce Lerou, el controlador de Soquimich y famoso por se el ex yerno de Agusto Pinochet.

El 2012 no fue fácil, ya que lo tuvo en la mira la SVS por sus sociedades cascadas y el gobierno terminó anulando el proceso de licitación del litio que había ganado al descubrir que había incumplido las bases.

Pero SQM sigue generando utilidades y creciendo. Y ahora Bloomberg reporta que el boom en la demanda del yodo en los mercados emergentes lo está protegiendo de la fuerte caída de los precios de los fertilizantes que elevó los costos de endeudamiento de su rival canadiense, Potash.

De acuerdo a Bloomberg, los US$ 250 millones de bonos en dólares de SQM con vencimiento en 2020 tuvieron un alza desde que el 28 de septiembre la compañía de fertilizantes informó un salto del 70 por ciento en los precios del yodo en el primer semestre, reduciendo el rendimiento de los pagarés en 0,29 puntos porcentuales a un mínimo récord de 3,32 por ciento ayer.

Los rendimientos de los bonos similares de Potash subieron 10 puntos básicos, a 2,6 por ciento, en el mismo período. El avance de SQM el mes pasado redujo el rendimiento adicional que exigen los inversores para poseer su deuda en lugar de la de Potash al nivel más bajo en dos años.

Mientras que Potash, que trató de quitarle a Ponce el control de SQM en 2006, sufrió una caída de las ganancias del 33 por ciento el año pasado cuando bajaron los precios de la potasa, SQM informó anoche que las utilidades aumentaron un 18,9 %, pero las de las del cuarto trimestre decepcionaron al mercado y hoy los papeles caen casi 3%,

Uno de los motivos es el yodo, que Ponce extrae junto con el potasio del Desierto de Atacama en Chile. Los precios de la materia prima que se utiliza en los equipos radiográficos y las pantallas planas se triplicaron en los últimos dos años en tanto la demanda de los países en desarrollo ayudó a SQM a convertirse en el mayor vendedor mundial.

“La compañía aumentó sus ingresos y ganancias todos los años y eso tiene mucho que ver con el yodo”, dijo Alejandra Fernández, analista de Fitch Ratings en Santiago, agregando que “el yodo ha tenido una explosión”.

El mayor del mundo

SQM ahora obtiene sólo el 21 por ciento de su utilidad bruta del fertilizante basado en el potasio, mientras que Potash, el mayor productor de fertilizantes del mundo por valor de mercado, depende de esa materia prima para el 48 por ciento de la utilidad bruta.

Ni SQM ni Potash Corp. accedieron a comentar el desempeño de sus bonos en la respuesta enviada a Bloomberg por correo electrónico.

El rendimiento adicional, o diferencial, que exigen los inversores para comprar bonos de SQM en dólares en lugar de bonos del Tesoro estadounidense se redujo 39 puntos básicos, a 205 puntos básicos, en los últimos tres meses, mientras que el diferencial sobre el bono de Potash Corp. con vencimiento en el mismo año cayó 7 puntos básicos, según los datos que reunió Bloomberg.

En el mismo período, el diferencial de los pagarés 2022 de Agrium, el mayor proveedor de fertilizantes y semillas de los productores rurales estadounidenses, aumentó 20 puntos básicos, al igual que la brecha de rendimiento de los pagarés 2021 emitidos por Mosaic Co., el mayor fabricante de fertilizante de fosfato.

El 22 de febrero, Potash y Agrium fueron rebajados a “vender” por el analista de acciones Charles Neivert, de Dahlman Rose, el más certero analista de Potash de los que sigue Bloomberg, quien hizo referencia a una oferta de las minas nuevas que supera la demanda.

Publicidad

Tendencias