Publicidad

Krugman, nobel de economía, dice que se necesita estímulo porque los recortes presupuestarios afectan el crecimiento


Paul Krugman, economista de la Universidad de Princeton y premio Nobel, dijo que la política fiscal de ajuste amenaza con “aumentar considerablemente el desempleo” y reclamó que el gobierno aumente el gasto para sostener la expansión económica estadounidense.

“El tema crucial en este momento es si vamos a seguir reduciendo el gasto y desbaratando esta recuperación o si vamos al menos a tratar de gastar” el dinero “que necesita esta economía”, declaró en el programa “Charlie Rose”, según la trascripción de una entrevista que salió al aire ayer en PBS y hoy se verá en Bloomberg Television. El economista habló en una entrevista conjunta con Joe Scarborough, ex legislador y conductor del programa “Morning Joe” que transmite el canal MSNBC.

El Congreso y el presidente Barack Obama no llegaron a un acuerdo para aplazar recortes de gastos que empezaron a entrar en vigencia este mes. La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que la contracción del gasto podría reducir el crecimiento en 0,6 punto porcentual para fin de año.

“Estaríamos en camino a una recuperación bastante sólida” si no fuera por el ajuste fiscal, opinó Krugman. “Tenemos una economía que se está perjudicando por esa demanda inadecuada. Y eso significa que cualquier tipo de recorte del gasto va a ser dañino en este momento”.

Scarborough coincidió en que este no es el momento para reducir el déficit y dijo que preferiría esperar hasta que la Reserva Federal comience a elevar las tasas de interés que actualmente se ubican cerca de cero. Sin embargo, agregó que le preocupa que, si no se resuelve el tema de la carga de la deuda estadounidense a largo plazo, podría haber una crisis en el mercado de bonos.

“Los mercados no me preocupan”, respondió Krugman. Hasta las reducciones en “el gasto poco económico de defensa” y las reformas a Medicare que se necesitan en el futuro “van a ser un problema para la economía” hoy, añadió.

Krugman, de 60 años, ganó el Premio Nobel de Economía en 2008 por su análisis de los “patrones de comercio y la ubicación de la actividad económica”, según la Real Academia de Ciencias de Suecia, que elige a los ganadores. Su trabajo mostró cómo las economías de escala influyen en el comercio y la urbanización.

Publicidad

Tendencias