Publicidad

Peña Nieto gana la confianza de S&P y los bonos mexicanos trepan a un record


Los bonos mexicanos aumentan a un récord luego de que Standard Poor’s dijera que analiza subir la calificación del país por primera vez en más de cinco años en tanto el presidente Enrique Peña Nieto lanza reformas legislativas que apuntan a impulsar el crecimiento económico.

El martes los bonos en pesos con vencimiento en 2024 tuvieron su mayor alza desde el 21 de enero, 1,03 centavos, a 145,36 centavos por dólar, luego de que S&P dijera que había elevado la perspectiva de la calificación BBB del país, el segundo grado de inversión más bajo, de estables a positivas. Los rendimientos de los valores cayeron 0,09 puntos porcentuales, al nivel más bajo de la historia, 4,92 por ciento. El rendimiento promedio de la deuda de mercados emergentes en moneda local declinó ayer 0,01 puntos porcentuales, a 5,44 por ciento, según JPMorgan Chase Co.

Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre, busca abrir a más inversión privada el sector de energía que controla el estado y aumentar la recaudación impositiva a los efectos de impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. Lisa Schineller, una analista de S&P, que tiene sede en Nueva York, dijo ayer en un informe que las perspectivas de cambios legislativos que reanimen las finanzas del país y el crecimiento “han mejorado” durante la gestión de Peña Nieto.

“Es un indicio más de que está cambiando la forma en que se percibe el futuro de México”, dijo Alberto Bernal, jefe de análisis de renta fija de Bulltick Capital Markets, en entrevista telefónica desde Miami. “Es un ladrillo más en la construcción de una historia mejor, basada en cuentas fiscales estables y expectativas de reformas estructurales”.

‘Buena noticia’

El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer en un posteo de Twitter que el cambio de perspectiva de S&P es “una buena noticia y nos motiva para seguir trabajando”.

“La perspectiva positiva refleja que hay más de una posibilidad en tres de que el gobierno impulse con éxito políticas para fortalecer el margen de maniobra fiscal de México y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, que son dos elementos clave para la calificación”, escribieron analistas, entre ellos Schineller, en el informe.

S&P y Fitch Ratings bajaron un nivel la calificación de México en 2009, a BBB, el segundo grado más bajo de inversión, conforme la economía se contraía 6,2 por ciento y declinaba la producción de petróleo de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex. Moody’s Investors Service ha mantenido la calificación Baa1 de México sin cambios desde 2005.

“Por lo que parece, hasta ahora Peña Nieto ha adoptado una estrategia inteligente y hemos visto una serie de éxitos”, dijo en entrevista telefónica Steffen Reichold, un economista de mercados emergentes que contribuye a la administración de más de US$ 54.000 millones de deuda de mercados emergentes en Harbor Investment Partners LP, que tiene sede en Nueva York. “Sin duda el nuevo gobierno impulsa reformas estructurales con gran energía, y eso es algo que hacía tiempo que no se veía en México”.

Publicidad

Tendencias