Publicidad

Alejandro Foxley dice se están incubando problemas para la economía y el gobierno no se quiere hacer cargo


Alejandro Foxley se guardó poco en su entrevista con La Segunda.

El ex ministro de Hacienda del gobierno de Frei y Canciller de Michelle Bachelet dijo que «se están incubando problemas y este gobierno no lo está atacando con suficiente decisión».

«Hay temas serios y eventuales problemas de mediano plazo en la economía chilena que esta administración deber abordar antes que termine su periodo, si no quiere ser recordado sólo como un gobierno generoso que entrega bonos», dice Foxley en la entrevista.

Foxley dice que le preocupa el potencial exceso de consumo y burbuja financiera que se podría estar generaron. Apuntó al déficit de cuenta corriente que es superior al 4% del PIB.

Dijo que en su opinión hay una burbuja inmobiliaria y también apunto a que no hay suficiente información acerca del sobreendeudamiento de las familias, acusando al gobierno de no llevar adelante la ley de información consolidada.

En la entrevista el ex Ministro de Hacienda dijo la fortaleza del peso es otro problema que el gobierno parece no querer hacerse cargo y dice que de no tomar medidas centenares de medianas y pequeñas empresas se verán afectadas y «el esfuerzo que han estado haciendo durante muchos años se va a desperdiciar».

Foxley dijo que la energía es otro cuello de botella para el crecimiento que el gobierno no está atacando. Se mostró partidario de usar los recursos hidroeléctricos ya que «son abundantes y sería insensato no usarlos».

«Ha un tema de equilibrio ecológico, pero la solución es mucho peor. Cuando se produzca pánico por la falta de energía eléctrica se van a hacer plantas de carbón y no hay nada que contamine más».

Dijo que si no se atacan estos problemas, la clase medio no a perdonar si no somos capaces de recorrer el camino que nos falta.

Dice que el crecimiento de las economías de Chile y el resto de la región seguirá muy condicionado a Chine e India.

Publicidad

Tendencias