Publicidad
Reinó el sentido común: el Eurogrupo da a Chipre flexibilidad en los tramos impositivos

Reinó el sentido común: el Eurogrupo da a Chipre flexibilidad en los tramos impositivos


El Eurogrupo ha dado a Chipre luz verde para aplicar una fórmula más flexible a la quita de los depósitos privados, pero pidió una aplicación inmediata, algo que no parece inminente, pues el Gobierno de Nicosia todavía debe analizar en detalle los nuevos tramos impositivos.

Fuentes del Gobierno de Nicosia informaron a Efe de que en la teleconferencia del Eurogrupo celebrada esta tarde se dio a Chipre la flexibilidad de preparar un proyecto que sea «mas justo» para los pequeños ahorradores, pero que «no asuste» a los depositarios grandes.

Las citadas fuentes explicaron que los ministros de Finanzas del Eurogrupo pidieron a Chipre que «haya una aplicación» inmediata, a ser posible mañana, con resultados inmediatos.

Los miembros del Eurogrupo reiteraron que lo que importa es que Chipre asuma su compromiso de aportar 5.800 millones al rescate mediante la participación de los depositarios, y que corresponde al Gobierno de Nicosia acordar los tramos impositivos.

«Los esfuerzos continúan para encontrar una solución mas justa», agregaron las fuentes, que no quisieron excluir un nuevo aplazamiento de la votación parlamentaria, prevista para mañana por la tarde, y postergada ya en dos ocasiones.

En el comunicado emitido por la presidencia del Eurogrupo, se destaca que los ministros de Finanzas de la eurozona apoyaron de forma unánime que Chipre no grave con un impuesto a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros, tal como se había acordado el pasado sábado en otra reunión.

La eurozona «sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros», señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la nota.

«Las autoridades chipriotas introducirán mayor progresividad en el impuesto único sobre los depósitos en comparación con lo que fue acordado el 16 de marzo», indicó Dijsselbloem en su comunicado.

El Eurogrupo acordó en la madrugada del sábado que a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros, Chipre debería aportar 5.800 millones procedentes de un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7 % para los inferiores. EFE

Publicidad

Tendencias