Publicidad

Radomiro Tomic vuelve a operar y Codelco calcula las «cuantiosas» pérdidas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Radomiro Tomic es la mina más productiva de Codelco y su paralización le estaba costando "pérdidas substanciales". El sábado la empresa se vio obligada a declarar una situación de "fuerza mayor".

Esta mañana las operaciones se reanudan luego que la empresa confirmara la renuncia del gerente general de Radomiro Tomic, Francisco Carvajal. Su salida era una de las condiciones de los trabajadores.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo que las pérdidas por mantener cerrado el yacimiento eran "cuantiosas".

El ejecutivo anoche confirmó la renuncia de Carvajal, pero aclaró que seguirá en la empresa y será reubicado.


Los trabajadores de la mina llevaban días paralizados, exigiendo que se aclare la muerte de un operario. El accidente ocurrió el sábado de la semana pasada tras un derrumbe en el yacimiento.



La mina Radomiro Tomic es la que más contribuye a las utilidades de Codelco. Keller señaló que su preocupación, antes de calcular las pérdidas por el paro, es buscar una fórmula para reanudar las operaciones. La mina produce el 25 % del total de Codelco.

Los sindicatos habían amenazado con expandir las protestas a todas las operaciones de Codelco.

Cabe recordar que el jueves la minera estatal reportó una fuerte alza en los costos de producción y una baja en la ley del mineral y sólo el acuerdo con AngloAmerican y el alto precio del cobre le permitió reportar los terceros mejores resultados en su historia.

Una de las sorpresas fue que la división Chuquicamanta reportó pérdidas.

Keller implementó un programa de inversiones de US$ 25.000 millones para los próximos 10 años para reestructurar y modernizar las minas. El año pasado la producción cayó un 2 %.

Publicidad

Tendencias