Publicidad

La fuerza del Grupo Saieh se suma a las voces que presionan al Banco Central a enfriar la economía

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El empresario Álvaro Saieh parece haber llegado a la conclusión que efectivamente la economía está en riesgo de sobrecalentarse y ayer lo hizo saber a través de La Tercera, el diario insignia de Copesa, su holding de medios que controla a través de Corpgroup.

Ayer domingo, una editorial del diario urge al Banco Central a considerar opciones para evitar un sobrecalentamiento. Cabe recordar que lo que hace el Banco Central tiene impacto directo en las actividades del grupo, que además de Copesa, controla Corpgroup, uno de los grupos financieros más grandes de Chile, negocios inmobiliarios, de seguros y SMU, el cuarto mayor holding minorista de Chile.

La editorial dice que es "evidente que la actividad se expande a un ritmo superior a su potencial, lo cual debería obligar al Banco Central a considerar las opciones de que dispone".

Y advierte que, "si bien hay razones que explican que el Central tienda a confiar en ajustes suaves y espontáneos hacia una evolución sostenible, está también la evidencia de que en las tres últimas crisis severas (1980, 1998 y 2008) la economía fue sorprendida por drásticos cambios de fortuna provenientes del exterior, en momentos muy expansivos, que habría sido beneficioso para el país moderar antes".

El creciente déficit en cuenta corriente es preocupante y señala que hay "evidencia de que el gasto en consumo e inversión ha terminado por absorber los recursos derivados de los buenos precios de exportación, y que se acerca el momento en que la economía va a tener que moderar su crecimiento hacia cifras sustancialmente bajo el 5,7 % de los años recientes, salvo que reaparezca un crecimiento en productividad que por ahora sigue esquivo".

Según la editorial, el Banco Central está frente a un dilema, ya que "no tiene instrumentos para lograr todos los objetivos relevantes. Si sube la tasa de interés cuando no hay inflación, daña su credibilidad para perseguir la meta establecida y ‘hace caer’ el tipo de cambio. Intervenir en el mercado cambiario para hacer espacio a un alza en la tasa de interés que frene el gasto, sin dañar su credibilidad o la competitividad de la economía, arriesga costos patrimoniales".

La editorial de ayer no es la primera vez en que trata temas de interés directo en los otros negocios de Corpgroup.

Sin ir más legos, el pasado miércoles 27 de marzo, La Tercera publicó una editorial que hacía reparos a la "Ley Dicom" y criticaba al actual proyecto de rebajar la Tasa Máxima Convencional.

No es poco relevante mencionar que ambas iniciativas tienen impacto directo en los negocios del grupo, no solo sobre Corpbanca, sino también sobre SMU, el holding minorista que parte de sus ingresos provienen de la tarjeta Unimarc.

Publicidad

Tendencias