Publicidad

Peso se dispara por datos de inflación y toca su nivel más alto en 19 meses


Se dispara el peso.

A la fuerte alza del viernes se suma la de hoy luego que los datos de inflación de marzo sorprendieran al alza y gatilló especulación que el Banco Central podría estar pronto a intervenir.

«Se le sigue complicando la mano al central. Los datos de inflación apuntan a confirmar lo que muchos de nosotros creemos -que la economía se está sobrecalentando- pero si sube las tasas se dispara aún más el peso», dice un ex consejero del Banco Central que ahora trabaja para un banco de inversión.

El IPC fue de 0,4% mientras que el mercado anticipaba un 0,3%. Para varios economistas esto es una señal más de que la economía está en peligro de sobrecalentarse.

El costo de la educación fue lo que más incidencia tuvo en las cifras.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta estima que hay tomar los números con calma: «la cifra publicada hoy se ubicó levemente sobre las expectativas de mercado pero no cambia el escenario macroeconómico base delineado en el IPOM. En este sentido proyectamos que el Banco Central mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5% durante el mes de Abril. De la misma manera estimamos que la desaceleración que ya experimenta la demanda interna originada principalmente en el menor dinamismo del mercado laboral será suficiente para controlar las eventuales presiones inflacionarias y para mantener un déficit de cuenta corriente por debajo del 5% del PIB. Lo anterior permitiría mantener la TPM estable durante el resto del año, extendiendo de esta forma el período histórico más prolongado de mantención de la tasa de instancia».

Publicidad

Tendencias