Publicidad

Intervención verbal de Hacienda frena al peso en la víspera de la reunión de política monetaria de abril


Sigue aumentando la presión sobre el Banco Central para que ponga freno al rally del peso.

La moneda chileno tuvo su mayor caída en dos meses luego que el Ministro de Hacienda Felipe Larraín anunciara que se reunirá con Rodrigo Vergara, presidente del BC «entre mañana y pasado» ante la renovada fortaleza del peso y para demostrar su preocupación por el tema.

El mercado de inmediato lo interpretó como una intervención verbal al mercado y como una forma de presionar al banco a que intervenga. No pocos notaron que el anunció ocurrió en la víspera de la reunión de política monetaria de abril que tendrá lugar el jueves.

Esta semana la moneda chilena tocó su nivel más alto desde septiembre de 2011y se acercó a los niveles de la última vez que el Banco Central intervino en enero de 2011.

Larraín volvió a culpar las políticas de relajo cuantitativo de los bancos centrales del mundo desarrollado.

«Cuando se anuncia la tercera etapa del relajamiento cuantitativo en Estados Unidos a razón de US$ 85 mil millones, con Japón señalando que va a duplicar la masa monetaria dentro de este año y el próximo, y una Europa que sigue en problemas y por tanto tiene que estimular sus economías a través de nuevas inyecciones de liquidez, es indudable que eso tiene un efecto muy significativo», dijo.

Publicidad

Tendencias