Publicidad

Duro golpe a PwC: tribunal congela cuentas de la auditora por su rol en el caso La Polar


El Vigésimo Juzgado de letras le dio un duro golpe hoy a la auditora Pricewaterhouse por su rol en el caso La Polar. El tribunal le congeló las cuentas por hasta US$ 4.2 millones como medida precautoria como parte del juicio entablado en su contra por La Polar.

El juez también le prohibió celebrar actos y contratos respecto de marcas y derechos sociales de los que la auditora sea titular por más de US$ 67 millones.

Un abogado que no es parte del caso, pero si conoce los pormenores, dice que el fallo tendrá un fuerte impacto en la habilidad de la auditora de seguir operando. Otra fuente que conoce detalles dice que tendrá un impacto, pero no la inmovilizará.

La Polar pidió la medida para asegurarse del pago de futuras indemnizaciones por los perjuicios que alega la auditora le causó. En la demanda, el retailer pide que la auditora haga pagos y restituya una suma de al menos $31 mil millones por haber sido negligente en su labor de auditor los balances y la contabilidad.

PWC tiene su propia demanda de indemnización y perjuicios contra La Polar, acusándola de no cumplir con los deberes de información que había cumplido.

La auditora parece no poder escapar de polémicas. Fue parte medular de la controversia del Perdonazo a Johnson’s que casi le cuesta el puesto a Julio Pereira, titular del Servicio de Impuestos Internos. Pereira era socio de la auditora antes de asumir y su cliente era Cencosud, el holding de Horst Paulmann que se benefició por el perdonazo cuando compró la multitienda.

Publicidad

Tendencias