lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 15:47

Enersis invertirá 6.869 millones de euros en Latinoamérica entre 2013 y 2017

por 16 abril, 2013

Enersis invertirá 6.869 millones de euros en Latinoamérica entre 2013 y 2017
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El grupo chileno Enersis, filial de Endesa España, anunció hoy que entre este año y 2017 invertirá 6.869 millones de euros (9.052 millones de dólares) en Latinoamérica, con el objetivo de mantener el liderazgo que posee en el sector eléctrico de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

El anuncio lo hizo el gerente general de la compañía, Ignacio Antoñanzas, durante la junta ordinaria de accionistas celebrada hoy en Santiago, a la que informó de que Enersis concluyó 2012 en esos países con más de 15.000 megavatios (MW) de capacidad instalada y 14 millones de clientes.

La cifra de inversión supone 1.724,91 millones de euros (2.273 millones de dólares) más respecto de lo informado en el plan estratégico del quinquenio anterior y del total, 2.526,59 millones de euros (3.329 millones de dólares) corresponden a inversiones en Chile, precisó Antoñanzas.

"Los restantes 4.342,20 millones de euros (5.723 millones de dólares) se emplearán para acometer inversiones en el resto de países donde operamos", añadió.

Durante la junta, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, valoró el resultado que tuvo el aumento de capital por casi 4.553 millones de euros (6.000 millones de dólares) que llevó a cabo la compañía el pasado 28 de marzo con la colocación del 100 % de las acciones.

Subrayó que la operación no sólo fue importante para Enersis, sino también para el mercado local al confirmar a Chile como el centro de expansión de la compañía en Sudamérica.

Yrarrázaval, por otra parte, reiteró que el proyecto Hidroysén, en la Patagonia chilena, en sociedad con la empresa Colbún, es "esencial" para el futuro energético de Chile.

Hydroaysén, con una inversión de 2.428 millones de euros (3.200 millones de dólares), es un proyecto para la construcción de cinco represas que inundarían unas 5.000 hectáreas para generar 2.750 MW y que ha sido combatido con fuerza por grupos ecologistas y habitantes de la zona, a 1.500 kilómetros al sur de Santiago.

"Tenemos la convicción de que Hidroaysén debe ser entendido como un proyecto esencial para el país y que Chile no debe darse el lujo de desechar un producto como el agua", sostuvo Yrarrázaval sobre el proyecto, ya aprobado por las autoridades regionales de Aysén, pero sujeto aún a reclamaciones que debe resolver un comité de ministros formado hace veinte meses.

Colbún anunció en mayo del año pasado la suspensión del estudio de impacto ambiental correspondiente a la línea de transmisión del proyecto.



Al respecto, Ignacio Antoñanzas afirmó que el gobierno debe pronunciarse sobre Hidroaysén, pese a la declaración de Colbún.

"Incluso esa declaración (de Colbún) no impide para nada lo que al gobierno le compete. El gobierno tiene que pronunciarse sobre el proyecto", sostuvo.

El lunes, el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, instó también al gobierno a pronunciarse a la mayor brevedad, pese a la coyuntura política que vive el país, que celebrará en noviembre elecciones presidenciales y parlamentarias, pues "las decisiones sobre el desarrollo energético no pueden esperar". EFE

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV