Publicidad

Boom económico no impidió que ganancias del IPSA continuaran su caída en el primer trimestre

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La temporada de resultados corporativos del primer trimestre en Estados Unidos es lo que está marcando la pauta en Wall Street. Ya casi un tercio de las empresas del índice S&P 500 han reportado y los resultados en general han sido mejores a lo anticipado.

En Chile nos encontramos en la víspera del comienzo de la temporada. Esta semana Sonda, Endesa y Enersis deberían ser las primeras compañías del IPSA en reportar cómo les fue en los primeros tres meses del año.

Las empresas chilenas llevan tres años seguidos en que las utilidades del IPSA caen, a pesar de que estamos en medio de un boom económico pocas veces visto, con un desempleo a bajos históricos, remuneraciones en alza y una demanda que crece más que el PIB. Y el consenso es que en el primer trimestre de este año las cosas no cambiaron.

"A nivel de utilidad prevemos una caída consolidada de 12,9 % y 13,4% sin Eléctricas. En particular, a nivel operacional, destacan por el lado positivo los sectores Retail y Transporte, con crecimientos en Ebitda en pesos de 18,6% y 17,5% respectivamente. En el caso del Retail, influyen las bajas bases comparativas en términos de márgenes y efectos puntuales como la provisión asociada al caso Mis Cuentas", es el análisis de BICE Inversiones.

Las buenas noticias es que el informe proyecta un leve aumento en Ebitda (+0,6 %), "lo que si bien no representa un avance significativo, destaca porque representa un cambio de tendencia respecto a los últimos cuatro trimestres consecutivos donde sólo se observó caídas".

De acuerdo a BICE Inversiones, las compañías con mayores crecimientos serían Falabella, Parque Arauco, Endesa y Sonda. Los sectores Retail y Transporte liderarían las alzas en Ebitda.

En 2012 las utilidades sufrieron nuevamente por una alza en los costos y la fortaleza del peso, lo que puso presión en los márgenes. Analistas destacan que las ventas sí han aumentado y que un número importante de empresas chilenas hicieron inversiones para seguir creciendo y eso también influyó.

Una inversionista que asesora a clientes de alto patrimonio explica que el aumento de los costos ha sido fuerte, "relacionado a materias laborales, ambientales y energéticas (esto último afectó también a las empresas eléctricas de importante presencia en este indicador), lo que ha producido un notable deterioro en los márgenes operacionales".

"Si lo vemos en términos de utilidad a nivel agregado los datos del año 2012 implicaron una caída de 10 % con respecto al año anterior. Dados lo aumentos de capital, la utilidad por acción cayó un 18 %. Primer dato a tener en cuenta. Los resultados fueron dispares según el sector económico y las empresas en particular. Del total de 40 empresas, fueron 24 las que mostraron caídas en la utilidad por acción siendo Lan la que mostró la mayor contracción al caer la utilidad por acción un 97 %", es como lo explica Gabriela Clivio, gerente de estrategias de Van Trust Capital.

Clivio agrega que "parte de la explicación de la caída en las utilidades por acción en medio de un boom económico más allá de los aumentos de capital fue consecuencia de los cambios tributarios que no son recurrentes o sea que podemos esperar que esto no suceda en el año en curso".

Eso si, la gerente de estrategias de Van Trust advierte que el IPSA no es un fiel reflejo de la economía chilena y eso explica en parte que las utilidades del IPSA sigan cayendo a pesar del buen desempeño de la economía. "La ponderación que tienen las diferentes actividades económicas en la economía chilena no es la misma que tienen las empresas de estos sectores en el IPSA. Concretamente Lan no pesa el 10% de la actividad de Chile ni el cobre pesa 0 % en la economía (dado que no está presente en el principal indicador de la plaza local)", pero agrega que "la situación de pleno empleo sin embargo se refleja en las ventas de las empresas de retail y en las utilidades de las Isapres así como el envejecimiento de la población se refleja en los resultados de las clínicas".

Un informe de Corpbanca dice que para este año se espera un mejoramiento de los resultados, "que estarían impulsados por un avance de las cifras del sector eléctrico, que se beneficiarían de menores costos de generación, tras la incorporación de nuevas centrales térmicas de alta eficiencia".

Manuel Bengolea, gerente general de la firma de inversiones suiza Octogone, hace hincapié que otra nota disonante es que el buen desempeño económico tampoco se ha traducido en la rentabilidad del IPSA.

"Los precios de las acciones reflejan la realidad de las utilidades de las empresas, y cuando se analiza qué ha sucedido con éstas desde el 2010 en adelante, es fácil entender el porqué de la trayectoria del IPSA'.

Bengolea concluye que es mucho más probable que las empresas del IPSA mejoren sus utilidades, tanto porque éstas debieran mejorar sus márgenes operativos, como porque la economía segura creciendo.

Publicidad

Tendencias