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A Falabella le costó casi un tercio menos que a Cencosud endeudarse en dólares


Falabella, el tercer retailer más grande de América del Sur, aprovecha márgenes de ganancia que, por lo menos, duplican los de sus competidores en su primera venta de bonos en el exterior.

Falabella, un 62 por ciento de la cual es propiedad de la familia Solari, vendió la semana pasada US$ 500 millones de bonos a 10 años con un rendimiento de 3,861 por ciento, o 2,15 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, según datos que recopiló Bloomberg. Es menos que el promedio de brecha de 2,55 puntos porcentuales de emisores de mercados emergentes de similar calificación, indican datos que recopiló Bank of America.

Cuando Cencosud, el mayor rival de Falabella en Chile, vendió en noviembre US$ 1.200 millones de bonos a 10 años, pagó 3,38 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Los sueldos suben en Chile cuatro veces más rápido que la inflación, lo que da a los consumidores más ingresos disponibles para gastar en Falabella, cuyo sitio web presenta televisores 3D de LG Electronics Inc. a un precio de 400.000 pesos (US$ 844 dólares). Si bien Cencosud también se ha beneficiado del auge, las adquisiciones financiadas con deuda desde Argentina hasta Perú han impulsado su costo de financiación.

Falabella tuvo el año pasado un margen previo a impuestos de 9,4 por ciento, contra un 4,2 por ciento en el caso de Cencosud.

“Es el debut en el mercado de una compañía muy bien administrada”, dijo Tomás Hurtado, un administrador de cartera de CHL Capital, en entrevista telefónica desde Santiago. “El rendimiento es más bajo debido a los impresionantes antecedentes de Falabella y a que los inversores extranjeros se interesan por todo lo que procede de Chile”.

Emisión chilena

Las compañías de Chile, el país de mayor calificación de América Latina, AA- de Standard Poor’s, han emitido alrededor de US$ 3.900 millones de bonos con denominación en dólares en lo que va del año, el comienzo más rápido de que se tenga registro, indican datos que recopiló Bloomberg. El gobierno vendió en octubre bonos a 10 años a 0,55 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Según la firma encuestadora de Santiago Admiark Gfk, la confianza de los consumidores chilenos registró en marzo su 10º mes consecutivo por encima del umbral “optimista” de 50, el período más prolongado en por lo menos una década. Los sueldos del país crecieron 5,9 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado y superaron una inflación de 1,5 por ciento, que es la más baja entre siete grandes economías latinoamericanas que analizó Bloomberg.

También se estima que Falabella dará a conocer un ritmo de ventas más rápido para este año que Cencosud y la firma minorista más grande del continente, Cia. Brasileira de Distribuiçao Grupo Pao de Açúcar. Las ventas de Falabella crecerán 22 por ciento este año, en comparación con 19 por ciento de Cencosud, según el promedio de estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg, mientras que Pao de Açúcar, que tiene sede en Sao Palo, podría crecer 12 por ciento, según la encuesta.

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