Publicidad

Derrumbe del cobre gatilla especulación en el mercado de que viene un recorte de tasas


La caída del precio del cobre es una amenaza al crecimiento y ha gatillado especulación entre los operadores del mercado que el Banco Central se verá obligado a recortar las tasas.

Las tasas en las permutas (swaps) a dos años han caído 44 puntos bases a 4,77 % desde el primero de febrero. Esa es la fecha en que el precio del cobre comenzó sus desplome que ya lleva dos meses.

La caída en los "swaps" indica que la Tasa de Política Monetaria bajara en un cuarto de punto de aquí a octubre, de acuerdo al Banco de Chile. La apuesta a principios de año era de una alza en la TPM para enfriar la demanda interna y evitar que la economía se recalentara.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo este mes que el desplome del cobre es una amenaza al crecimiento justo en momentos en que el consumo y la inversión muestran señales de estar enfriándose.

Los CDS chilenos fueron los únicos en aumentar en la región este mes, de acuerdo a un análisis de Bloomberg. Los instrumentos son un seguro en caso de un default.

De acuerdo al BBVA, los consumidores podrían volverse más cautos si los precios del cobre no se recuperan y eso podría enfría el momentum con que venía el consumo y la inversión.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró la semana pasada que la caída del cobre y el alza en los costos de Codelco podrían forzar a la empresa a revisar su plan de inversión.

El precio del cobre se cuadruplicó entre 2003 y 2007, lo que ayudó a que la economía creciera un promedio de 5,5 % al año. Ahora el precio está por debajo las estimaciones del Banco Central para el año (US$ 3.50 la libra) debido a las señales de desaceleración en China y la recesión europea. Eso sí, la buena noticia es que con la caída del cobre ha venido un freno a la apreciación del peso.

Publicidad

Tendencias