Publicidad

Economía se enfría más de lo esperado en marzo y confirmaría tendencia


La actividad económica creció en Chile un 3,1 % interanual el pasado marzo, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el tercer mes de 2013 apuntaban a un 4,7 %, e incluso la apuesta de los consultados en la última encuesta de expectativas económicas se elevaba al 4,8 %.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB y que el pasado febrero había registrado una subida del 3,8 %.

En el Imacec de marzo, según el informe del instituto emisor, el resultado se vio afectado principalmente por los dos días laborales menos que tuvo el mes en comparación con el 2012.

Por sectores, el alza se explica por el crecimiento de la minería y el comercio, que compensaron parcialmente la caída de la actividad industrial, indicó el emisor.

En tanto, la serie desestacionalizada no registró variación en marzo respecto de febrero y aumentó un 4,7 % en comparación con igual mes del año anterior, mientras la serie de tendencia ciclo registró un incremento anual del 4,2 %.

La economía chilena creció el año pasado un 5,6 %, y las previsiones del Banco Central para este año se sitúan en un rango de entre 4,5 y 5,5 %.

La cifras vendrían a confirmar la visión de algunos economistas de que la economía chilena se está enfriando.

Publicidad

Tendencias