Publicidad

La banca en el banquillo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Así es como se siente desde hace 15 días cuando la Corte Suprema dictó su histórico fallo contra Cencosud. A eso se suma el caso BancoEstado y la bomba de esta semana: la decisión de la Superintendencia de Bancos (SBIF) de poner fin a las alzas de comisiones sin consultar a los clientes.

Y no es para menos. Las comisiones son una parte clave de las utilidades de la industria, en particular para el retail financiero, y las nuevas regulaciones amenazan el negocio.

"Es un golpe duro a la industria. La banca viene de dos años con utilidades a la baja y rentabilidad muy por debajo de sus niveles históricos. Lo que pasó las últimas dos semanas es una amenaza real. La banca chilena sigue siendo una de las más rentables del mundo y sólida, pero la rentabilidad viene a la baja en los últimos dos años y esto de ahora le pone mayor presión", explica un ex alto ejecutivo de la industria que ahora está en otro negocio.

La furia de la banca se vio reflejada ayer en el duro enfrentamiento que tuvieron el superintendente de Bancos y el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

Awad, hombre consertacionista y que fue presidente del directorio de Lan, dijo que les "han dado como caja", rechazando férreamente la eliminación de normas de la SBIF al calificar la medida como una irresponsabilidad.  Denuncian fijación de precios y los posibilidad de que se terminen los contratos indeterminados.

"La banca no abusa", "nos han dado como caja", "ha habido un abuso de la palabra abuso" y "no vamos a aceptar que se juegue con el prestigio de la banca de Chile" fueron algunos de los comentarios de presidente del gremio de los bancos.

Muchos que lo conocen hace tiempo dicen que nunca lo han visto así, fue su día de furia y refleja la presión bajo la cual están. Otra señal fueron las entrevistas que dio Jorge Andrés Saieh, presidente de Corpbanca, quien rara vez habla con la prensa. Esta vez se dio el tiempo de explicar sus reparos con el fallo de la Suprema y la cicular de la SBIF.

LA POSICIÓN DE LA SBIF

La superintendencia no fue menos dura. Raphael Bergoeing, que participó del mismo desayuno que Awad y los ejecutivos de la industria, dijo que "a los fallos hay que acatarlos", resaltando que "Chile está avanzando hacia una mayor protección al consumidor y se tienen que adecuar".

Algo que sí concedió Bergoing es que efectivamente la circular anterior permitía realizar cambios en los contratos asociados a comisiones, que en la interpretación jurídica que nosotros tenemos y que se da con posterioridad al inicio del Sernac Financiero, hoy no pueden ser asumidas de la misma forma" , por lo que la medida del 30 de abril que tiene a la banca tan enojada es solamente "una adecuación" de la normativa a la nueva realidad jurídica.

El enojo de la banca con Bergoeing es particularmente fuerte, ya que la industria y los retailers estiman que derogar la "aceptación tácita" de alzas en comisiones de tarjetas de créditos y otros cobros unilaterales fue un acto irresponsable, pues no lo reemplazaron con norma alguna.

Awad criticó que no se ha "reemplazado con nada" el mecanismo que permitía que los clientes aceptaran cambios en los contratos en forma tácita.

"Estas son las reglas del juego y lo que dice es que usted tiene un sistema de aceptación tácita que está regido por la Ley de Bancos y yo no voy a aceptar que el día 30 se saca una a circular en que se borra lo que existe y no se reemplaza con nada. No es posible que se destruya sin volver a construir", advirtió el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad. 

Bergoing admitió que para la banca será un desafío operacional que se traducirá en cambios concretos en los próximos meses.

"Obviamente esto tiene implicancias en términos de un desafío mayor para la banca en el ámbito operacional. Sin perjuicio de lo anterior, nosotros como superintendencia vamos a seguir mirando, supervisando, evaluando la relación de los bancos con sus clientes, como lo hacemos siempre", pero admitió que la normativa original permitía hacer los cambios a los bancos, pero ahora está claro que los tribunales dictaron que eso no era legal.

Awad expresó su molestia con que el hecho de que cambien las reglas del juego a mitad de camino y que por politizar lo que él describió como "casos puntuales" , se juegue con el prestigio de la banca.

"Yo definitivamente quiero decir que no voy a aceptar que por un hecho particular, en un hecho legal, por muy importante que éste sea, se siga jugando con el prestigio y los valores de la banca", enfatizó Awad.

Además señaló que se arriesga una desbancarización con estas medidas y se crea un "riesgo moral" que, al final, puede dañar a la industria. Advirtió que probablemente se pondrá fin a los contratos indefinidos y eso perjudicará a los consumidores.

Anunció que la próxima semana pedirá una audiencia con el nuevo ministro de Economía y espera juntarse con Bergoeing.

Publicidad

Tendencias