Publicidad

La participación de YPF en Metrogas Argentina es una señal para comprar sus bonos


La participación mayoritaria de la petrolera estatal argentina YPF SA en la distribuidora de gas natural Metrogas SA impulsa a BCP Securities LLP a recomendar sus bonos, que ofrecen rendimientos más altos que el 99 por ciento de los pagarés de empresas de servicios públicos del mundo.

El rendimiento de los bonos de Metrogas con vencimiento en 2018, emitidos como parte del canje de deuda de la compañía en enero, cayó 1,47 punto porcentual a 16,64 por ciento desde el 6 de mayo, cuando YPF dijo haber comprado el 70 por ciento de Metrogas por US$9.700 millones. Esto se compara con una caída de 0,02 punto porcentual en los rendimientos de los bonos de empresas de servicios públicos de América Latina, según el índice LABI de Credit Suisse Group.

Metrogas entró en cesación de pagos dos veces en los últimos diez años en tanto las tarifas fijas de los servicios públicos dispuestas por el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su antecesor redujeron los ingresos y la inflación llegaba a un índice anual del 25 por ciento. El hecho de que la compañía sea propiedad del Estado podría contribuir a revertir cinco años consecutivos de pérdidas y garantizar el pago de los bonos, según Jim Harper de BCP. Los pagarés, que tienen una calificación de B- de Standard Poor’s y rinden más que 2.322 bonos de empresas de servicios públicos denominados en dólares, deberían negociarse más cerca de la deuda soberana de Argentina, o alrededor de tres puntos porcentuales menos.

“Es un elemento positivo en materia crediticia”, explicó Harper, director de investigación empresarial, en una entrevista telefónica desde Greenwich, Connecticut. “Ser propiedad de YPF y estar bajo su control se considera la pertenencia más sólida que se puede tener. El gobierno está haciendo lo imposible para ayudar a YPF”.

Participación de BG

YPF, que fue nacionalizada por el gobierno hace un año, compró el 54,67 por ciento de la participación de BG en Gas Argentino SA, que posee el 70 por ciento de Metrogas, según una presentación del 6 de mayo ante el ente regulador.

Los bonos en dólares del gobierno argentino vendidos conforme a las leyes locales y con vencimiento en 2017 rinden 13,46 por ciento, o 3,18 puntos porcentuales menos que los bonos de Metrogas. La caída del rendimiento de los bonos de Metrogas llevó el diferencial de rendimiento al nivel más bajo en once semanas.

La empresa productora de petróleo asumirá los US$314,6 millones de deuda de 8,875 por ciento de Metrogas emitida en la reestructuración de la compañía. La mayor distribuidora de gas natural de Argentina también tenía 1.700 millones de pesos de pasivo total a diciembre de 2011.

El funcionario de prensa de YPF Alejandro Di Lazzaro no accedió a formular comentarios sobre los planes de modificar la reglamentación de las empresas de servicios públicos ni a decir si el hecho de ser propiedad de YPF mejorará el perfil crediticio de Metrogas.

Que YPF sea la propietaria de Metrogas no garantiza cambios de política ya que Argentina podría tratar de mantener bajas las tarifas de los servicios públicos, según Mariano Tavelli, presidente de la casa de bolsa Tavelli Cia.

“La compañía está quebrada debido al congelamiento de tarifas y al aumento de los costos y eso aún no se ha revertido”, dijo en entrevista telefónica desde Buenos Aires. “En este momento, los títulos valores están subiendo pero yo esperaría a ver por lo menos los resultados del tercer trimestre para ser optimista”.

Publicidad

Tendencias