domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 14:55

La contraofensiva de Larrain en contra de una reforma tributaria

por 15 mayo, 2013

La contraofensiva de Larrain en contra de una reforma tributaria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que Michelle Bachelet anunció que una reforma tributaria sería parte medular de su segundo gobierno, se anticipaba que sería el tema central de las presidenciales y el FUT donde la centroderecha daría su pelea más dura.

Y comenzó hoy.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín eligió un lugar amigable para lanzar su contraofensiva para parar una reforma radical al sistema tributario chileno.

Fue un desayuno de Icare en el que también participaba el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

Dijo que "estamos ante un festival de anuncios tributarios", refiriéndose a las diferentes propuestas que están elaborando los candidatos de la Concertación ademas de lo dicho por Bachelet. "Es una mala idea", fue como las calificó.

"Estamos asistiendo a un festival de anuncios que parecen ser quién da más, quién le quiere meter más la mano en el bolsillo a los chilenos, esa parece ser la competencia en anuncios económicos".
"A través del crecimiento económico vamos a recaudar más, que con esos paquetes tributarios", aseguró Larraín. "Aumentar impuestos afectará el crecimiento", sentenció el ministro.

Larraín dijo que sólo la propuesta más moderada, la que eleva en 5 puntos la tasa sobre los impuestos de primera categoría, resultaría en un menor crecimiento y afectaría 40 mil empleos por año.

"Yo me pregunto porqué al hacer ciertas propuestas tributarias se opera en un mundo de Bilz y Pap, porque es un mundo en el cual, es como si el crecimiento chileno estuviera garantizado, es como si los empresario y los trabajadores no respondieran ante los incentivos", dijo con tono irónico.

También criticó con fuerza la idea de eliminar el FUT.

"El FUT está invertido, yo me pregunto si los que proponen eliminar el FUT entienden qué es el FUT", advirtiendo que “no hay ninguna experiencia exitosa de reducción sostenida de la desigualdad en una economía estancada”

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV