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Controladores de Gildemeister se pagan dividendo gigante al mismo tiempo que los niveles de deuda se disparan

por 17 mayo, 2013

Controladores de Gildemeister se pagan dividendo gigante al mismo tiempo que los niveles de deuda se disparan
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Los últimos dos meses no han sido buenos para los que invirtieron en los US$ 400 millones de bonos basura de Automotora Gildemeister que vencen en 2021.

De acuerdo a Bloomberg, desde el 25 de marzo, fecha en que la empresa publicó sus resultados de 2012, los bonos se desplomaron, cayendo 3,04 %, la mayor caída para un bono basura en Chile, Colombia o Perú. La deuda que vence en 2023 no le ha ido mucho mejor: es la que ha tenido el segundo peor rendimiento.

¿La razón? De acuerdo a la nota de Bloomberg, el grupo controlador, liderado por el gerente general Ricardo Lessman, se pagó un dividendo equivalente a casi dos tercios de las utilidades al mismo tiempo que doblaron el nivel de apalancamiento.

La deuda de Gildemeister se disparó el año pasado y cuatro veces sus utilidades. La empresa invirtió en nuevos "showrooms", un nuevo edificio corporativo y en inventario. Pero esto fue justo en un año en que las ventas de autos se estancaron.

Los intereses de la deuda y bonos aumentaron en un 75 % a US$ 42 millones, más de la mitad de sus utilidades. Y a los US$ 400 millones en bonos que ya estaban colocados en el mercado hay que sumarle los US$ 300 millones que emitió en enero. Esos bonos pagan un cupón de 6.75 %, lo que añade otros US$ 20 millones en intereses anuales que hay que pagar.

Las utilidades el año pasado fueron de US$ 77 millones y Lessman pagó dividendos al holding controlador, Minvest, de cerca de US$ 50 millones. En enero hizo otro pago por alrededor de US$ 25 millones.

Lessman tiene el 30 % de Minvest. El resto lo tienen las otras dos familias que controlan junto a él la empresa.

Un analista de Fitch Ratings citado por Bloomberg dice que "los niveles de dividendos que está pagando la empresa es definitivamente un factor negativo desde el punto de vista de crédito". Fitch rebajó la nota de la deuda de Gildemeister a fines de abril.

Fitch agrega que el inventario de autos subió y no se están vendiendo. Ese inventario se financió con deuda y eso hace a los bonos de Gildemeister menos atractivo.

Bloomberg dice que la empresa no respondió a numerosos emails y llamados telefónicos para que comentara en los pagos de dividendo y los niveles de apalancamiento.

La agencia Moody´s recortó su nota en diciembre pasado y advirtió que podría hacerlo de nuevo si la situación no mejora.

El ratio de deuda neta/Ebitda se disparó de 2.2 en 2011 a 4.1 el año pasado, según el análisis de Bloomberg.

El ratio aumentó al mismo tiempo que el inventario de autos nuevos creció 53 % y sus activos fijos -edificios y terrenos- aumentaron en un 75 %.

Planes de expansión

Gildemeister ha expandido su negocio a Perú y Brasil. Una nota en El Mercurio cita a Lessman diciendo que los planes son aumentar las ventas totales a US$ 2.000 millones y abrirse en bolsa en los próximos cuatro años.

La nota de la agencia dice que JP Morgan, el agente colocador en las emisiones de bonos, estima que los bonos con vencimiento en 2021 están a un precio razonable comparados con los de una rating similar en la región.

Eso si, en un informe del 2 de abril, Morgan admitió el deterioro en las métricas de endeudamiento, pero añade que, a pesar de que en general no ven con buenos ojos a empresas que pagan dividendos durante un fase en que se están expandiendo, aun tienen una recomendación de "market weight".

Los bonos 2021 fueron muy rentables el año pasado, acumulando ganancias de 15,6 %. Bloomberg dice que para algunos inversionistas ahora que las utilidades bajan y la deuda aumenta, es hora de vender.

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