Publicidad

Mercado aplaude entrada de Falabella a mercado brasileño


Un aplauso por parte del mercado recibió Falabella luego de anunciar que gastaría US$188 millones por tomar control de Dicico, la sexta cadena de mejoramientos del hogar de Brasil, el mercado de retail más grande de América Latina. Es la más grande de Sao Paulo.

Los papeles subieron 1,8% y fueron los de mejor desempeño del IPSA, que cerró con pérdidas de 0,8% Es la mayor alza para las acciones del grupo en una semana.

Con la compra Falabella entra a su quinto mercado. En términos de número de tiendas, será el segundo más importante después del chileno en el segmento de mejoramiento del hogar (Sodimac/Homecenter) . Sodimac tuvo venta sed US$ 5,343 millones en 2012.

Dicico tiene 57 tiendas en Sao Paulo y en 2012 tuvo ventas por US$ 383,8 millones.

La empresa financiará la compra con fondos propios y créditos bancarios. Un análisis de Banco Chile-Citigroup dice que el precio que está pagando Falabella equivale a alrededor de las proyecciones de venta anuales, los que es barato y menor a su propio ratio de precio/ventas, que de acuerdo a Bloomberg es 2.3 veces.

Aldo Morales del BICE dice que es una operación positiva ya que el mercado brasileño es enorme y tiene menos penetración que el chileno, por lo que las oportunidades de crecimiento so mejores.

Los analistas dicen que a primera vista la compra parece que sumará a las utilidades del grupo, pero no pueden hacer una mejor evaluación ya que no hay información acerca de las utilidades de la cadena brasileña.

Falabella dijo que el ingreso a Brasil les abre «grandes oportunidads de crecimiento» y las van a utilizar.

El negocio es otra victoria para BTG-Pactual desde que entró al mercado chileno con la compra de Celfin. Hace unos meses le otorgó un credito de un poco más de US$ 700 millones Cencosud para ayudar a financiar su expansión en Colombia. Desde que se unieron han asesoraron operaciones por US$ 14.000 millones, un record para el mercado local.

Publicidad

Tendencias