viernes, 23 de abril de 2021 Actualizado a las 01:42

Bernanke es impotente ante rendimientos de 13,7% de bonos argentinos en dólares

por 31 mayo, 2013

Bernanke es impotente ante rendimientos de 13,7% de bonos argentinos en dólares
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Argentina recompensó este mes a los tenedores de bonos con el segundo mayor retorno entre los mercados emergentes conforme crece la especulación de que el gobierno logrará evadir un dictamen judicial estadounidense que amenaza con bloquear los pagos de su deuda.

Los bonos con denominación en dólares del país producto de su reestructuración de deuda de 2005 y 2010 aumentaron 2 por ciento en mayo, la mayor cantidad entre los 57 países en vías de desarrollo aparte de Paquistán, según JPMorgan Chase Co. Los costos crediticios de la segunda mayor economía de América del Sur declinaron ayer 20 puntos básicos, o 0,2 puntos porcentuales, a 13,7 por ciento, mientras que los de los mercados emergentes aumentaron 52 puntos básicos, a 5,16, los mayores en 10 meses.

Los bonos argentinos evitaron el golpe que sufrió la deuda de los mercados emergentes luego de que Ben S. Bernanke diera indicios de que la Reserva Federal reducirá las compras de activos si los Estados Unidos experimentan un crecimiento económico sostenido, lo que redujo el atractivo de los activos de rendimiento más elevado. Los precios de los bonos emitidos después del impago argentino de US$95.000 millones de 2001 se ven sostenidos como consecuencia de la especulación de que la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, desafiará un fallo judicial que le impediría pagar deuda a menos que efectuara pagos plenos a los acreedores “holdout”, los que no aceptaron la reestructuración de 2005 y 2010, según Jefferies Group LLC.

“Los bonos se negocian bien”, dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Jefferies, en entrevista telefónica desde Nueva York. “Avanzan hacia el extremo superior del espectro de precios debido a las expectativas en relación con un plan B de reconversión local”.

Flexibilización cuantitativa

Alfredo Scoccimarro, un vocero presidencial, no contestó un correo electrónico en el que se le solicitaban declaraciones sobre la intención del país de pagar a los tenedores de bonos independientemente del resultado del fallo judicial estadounidense ni sobre los recientes aumentos de los bonos.

Los bonos han retornado 11,5 por ciento desde que el vicepresidente, Amado Boudou, aseguró el 31 de marzo que se pagaría a los tenedores fuera cual fuera el fallo de la corte de apelaciones, lo que alimentó la especulación de que Argentina creará un sistema de pago local para burlar la ley de los Estados Unidos.

La demanda de activos de mayor rendimiento en América Latina declina conforme aumentan las tasas de la deuda estadounidense de referencia. Los rendimientos de los bonos estadounidenses de referencia a 10 años han trepado 44 puntos básicos en mayo, el mayor incremento mensual desde diciembre de 2010, debido a la especulación de que la Fed podría reducir su llamada flexibilización cuantitativa, o QE, destinada a impulsar el crecimiento y reducir el desempleo. Bernanke dijo el 22 de mayo ante el Congreso que las autoridades podrían reducir el estímulo llegado el momento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV