Publicidad

Imacec de abril apunta a un sector industrial estancado y una economía que se enfría más rápido de lo anticipado

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Imacec de abril confirmó que la economía se está enfriando y el informe del Banco Central revela que, si no fuera por el consumo, las cifras serían incluso más débiles.

La economía se expandió a un 4,4 %, muy por debajo de lo que anticipaba el mercado, aunque hay una mejora respecto a las cifras de febrero y marzo. El consenso de Bloomberg era de 5 %.

El boom del consumo eclipsa a un débil sector manufacturero que sólo creció un 3,4 %.

Es el tercer mes consecutivo que las cifras del Imacec decepcionan. La serie desestacionalizada aumentó un 0,2 % en abril respecto de marzo y creció un 3,7 % en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es la más baja desde septiembre de 2011. El relativamente débil crecimiento de abril se dio a pesar de que este mes registró dos días hábiles más que abril de 2012. La inversión ha caído a casi la mitad.

Matías Madrid, jefe de estudios del Banco Penta, dice que la "cifra confirma la desaceleración de la economía y está en línea con las últimas declaraciones del Banco Central respecto a la posibilidad de iniciar un proceso de expansión monetaria en el corto plazo. Lo anterior también es coherente con la evaluación de una baja de 25 puntos base en la última reunión de política monetaria", pero en su estimación el Banco Central debería pensar en ser más agresivo y "anticiparse a la evolución del gasto interno, por lo que considerando las últimas declaraciones de la autoridad monetaria la probabilidad de 2 bajas de 25 puntos base durante el año ha aumentado considerablemente.

Madrid advierte que el escenario para el Banco Central es complejo. "La economía chilena está claramente experimentando una desaceleración por sobre las expectativas, pero muy sesgada en inversión ya que el consumo interno se mantiene dinámico. El contexto de elevado déficit de cuenta corriente complica el escenario para iniciar un proceso de estímulo monetario, aunque definitivamente el menor ritmo de la inversión aplaca este riesgo".

Jorge Selaive, economista jefe del BBVA, es parte de un numero de influyentes economistas que estiman que la desaceleración es algo temporal y que la economía recuperará vigor en los próximos meses, por lo que el Banco Central no debería apresurarse.

El Consejo del Banco Central evaluó bajar la TPC en su última reunión de política monetaria, pero concluyó que se necesitaba más evidencia. 

La economía chilena creció el año pasado un 5,6 % y un 4,1 % en el primer trimestre de 2013, en tanto las previsiones del Banco Central para este año se sitúan en un rango de entre 4,5 y 5,5 %. El crecimiento del primer trimestre fue el más débil desde el tercer trimestre de 2011.

El informe de ayer dio una razón más para que los operadores vendieran el peso, que cayó a $ 504 versus el dólar. Analistas opinan que ahora hay que esperar a las cifras de inflación que se publican el viernes.

La próxima reunión de política monetaria será la semana siguiente.

Publicidad

Tendencias