Publicidad
La Mesa #9: Economista Joe Ramos y jefe de estudios de BBVA salen al paso de los dichos de Larraín: «la política tiene poco que ver con la actual caída de la inversión»

La Mesa #9: Economista Joe Ramos y jefe de estudios de BBVA salen al paso de los dichos de Larraín: «la política tiene poco que ver con la actual caída de la inversión»


Es el tema caliente de la semana: el ministro de Hacienda Felipe Larraín bajó a la cancha electoral y culpó a propuestas de profundización democrática por enfriamiento de la economía.

El ministro salió a defender el logro más celebrado del gobierno de Piñera: el boom económico.

Responsabilizó a las propuestas de la campaña presidencial, como la asamblea constituyente —de parte del bacheletismo y otros candidatos de la izquierda—, por la baja en las cifras de inversión.

“Propuestas de asamblea constituyente, AFP y alzas de impuestos de los candidatos de la Concertación y el PC ya han provocado efectos negativos sobre la inversión. Hay que decirlo claramente: la inversión responde a señales, no responde sólo al dinamismo de la economía”, dijo Larraín.
Su actuación abrió el debate sobre si rompió uno de los acuerdos tácitos desde el retorno a la democracia: la prescindencia del ministro de Hacienda de la pelea política coyuntural.

Sus dichos parecen haber sido una campaña orquestrada por el gobierno ya que el presidente Sebastián Piñera y el candidato UDI, Pablo Longueira, salieron a apoyar la postura con comentarios de tono parecido.

La reacción de los políticos y economistas de la Concertación era de esperar, pero no han sido pocos los expertos que rechazan el argumento de Larraín. El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, y el jefe de estudios del BBVA, Jorge Selaive, están entre ellos.

En el programa La Mesa de El Mostrador Mercados ambos dijeron que la minería y la construcción se han enfriado por motivos puramente económicos y recuerdan que fue el propio ministro de Hacienda que el año pasado predijo la desaceleración.

También opinaron del actual estado de la economía chilena, el impacto que los retiros de los estímulos monetarios de la Fed tendrán en el peso chileno y dan su visión acerca de lo que tiene que hacer el Banco Central.

El programa entero se puede ver acá

Publicidad

Tendencias