Publicidad

Dia negro para mercado chileno: El IPSA, el cobre y el peso se desploman.


Un día para el olvido para activos chilenos. El IPSA cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2011, el cobre se desplomó 2,2% y toca su mínimo en tres semanas y el peso retomó su descenso frente al dólar.

La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una caída de un 2,15 %, dejando al IPSA en 4.030,78 puntos. Operadores locales dicen que un factor clave fue que fondos mutuos locales y extranjeros fueron vendedores muy activos de papeles de los títulos de más peso com LAN, que cayó 4,2%, Andina, Falabella y Cencosud. Los sectores que obtuvieron mayores pérdidas fueron: Industrial (2,82%), Retail (2,40%) y Commodities (2,36%).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York y que son un importante componente del Ipsa, cerró con un descenso del 2,30% y quedó en 4.902,77 puntos.

La caída del IPSA se sumó a la fuerte baja del cobre, que cayó más de 2% y está a su mínimo en tres semanas. El peso resumió su descenso frente al dólar y cerró en $503 luego de tocar lo que los operadores locales describen como el «techo» de $505.

Los mercados emergentes ya han bajado 10% de su máximo de este año. Las cifras chinas de hoy confirmaron que la segunda mayor economía del mundo está enfríandose. La bolsa de Brasil acumula pérdida de casi 20% desde si máxima de este año.

El índice MSCI de mercados emergentes cerró con pérdidas de casi 1% hoy y desde el 3 de enero ha bajado 10%.

Publicidad

Tendencias