Publicidad

Chile y los Matte: un ejemplo del contraste entre economía bullante y malestar ciudadano


Visto desde el exterior, Chile parece merecer su reputación como la Suiza del Sur. Desde el interior, sin embargo, el panorama es menos alegre. La creciente presión económica y la desconfianza generalizada en la política ha oscurecido los estados de ánimo de muchos chilenos en el período previo a las elecciones de este año. La historia de una poderosa familia chilena, la Matte, que posee una de las empresas de papel más grandes de América Latina, encarna esa tensión – y la ambigüedad entre el crecimiento económico brillante del país y su desarrollo social y político mediocre.

Como empresario joven de Chile en la década de 1970, Eliodoro Matte estudió su MBA en la Universidad de Chicago. En reconocimiento a su éxito a partir de entonces – continuó para dirigir una de las compañías más grandes en Chile – la escuela lo invitó a hablar en la ceremonia de graduación en 2008. Su charla se centró en la influencia de la escuela (el lugar de nacimiento y bastión del neoliberalismo global) en su propia carrera, y en Chile. Hizo hincapié en que la ideología de libre mercado permitió que su negocio familiar, CMPC (el imperio de papel también conocida como La Papelera), para crecer de ser una empresa local que opera en un mercado nacional protegido en un negocio internacional con una presencia global competitivo. Tome CMPC y se multiplica por cientos de empresas y que tiene, como Mate dijo, «el entorno económico más progresista, más exitoso y más justo en América Latina».

Mate y sus hermanos, Bernardo y Patricia, son niños modelo para el tipo de espíritu empresarial de libre empresa que los premios escolares de Chicago y que Chile ha tratado de fomentar. CMPC, que se especializa en la producción y comercialización de celulosa (materia prima del papel), pulpa, papel y otros productos de papel, fue fundada en 1920. En sus inicios, la empresa produjo alrededor de 2.200 toneladas de papel al año. Desde entonces, se ha convertido en el proveedor de celulosa cuarto más grande en el mundo, produciendo 2,8 millones de toneladas al año, aproximadamente el 85 por ciento de los que exporta a Asia, Europa y los Estados Unidos. Cuenta con 8.500 empleados en Chile y 6.500 en el extranjero (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay). CMPC terminó el año fiscal 2012 con un balance de casi $ 4,7 mil millones en ventas y alrededor de $ 14 mil millones en activos. La familia Matte posee un 55,3 por ciento de participación de la empresa  y desde 2002, controla más de 30 empresas de diferentes sectores, entre ellos energía, finanzas, silvicultura, puertos, salud, minería y telecomunicaciones. Según Forbes, a partir de 2013, cada hermano Matte tiene un patrimonio neto de $ 3,7 mil millones, haciendo de la familia entre los más ricos de Chile.

Eliodoro Matte ha hecho un nombre por sí mismo no sólo en el mundo de los negocios, sino también en los círculos intelectuales conservadores. Ha sido profesor en la prestigiosa Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), presidente del Centro de Estudios Públicos Chile (CEP), un centro de pensamiento neoliberal, y se ha asociado con la declaradamente pro-libre mercado Universidad Finis Terrae. Él también habría financiado una serie de think tanks conservadores influyentes en Chile.

Patricia y Bernardo Matte también lo han hecho bien. Ambos eran miembros de los consejos consultivos de los canales de televisión chilenos Canal 13 y TVN. Bernardo dirige el negocio financiero de la familia como presidente del banco de inversión Banco Bice, que se especializa en el comercio exterior y el financiamiento de la inversión, y como presidente de la junta directiva de la sociedad de cartera de inversión Bicecorp.

Patricia, por su parte, a menudo ha sido considerada como la mujer más poderosa de Chile.  Socióloga de profesión, se ha desempeñado en los gobiernos tanto de izquierda y de derecha, primero como empleada en el gobierno de Salvador Allende y más tarde como arquitecta de la política social en el régimen del general Augusto Pinochet. En ese papel, ella actuaba como enlace entre los empresarios y la dictadura. Patricia aún alimenta esos contactos como un consejero muy respetado de Libertad y Desarrollo, un think tank neoliberal que cuenta entre sus miembros a varios ex funcionarios del régimen de Pinochet. El centro está financiado en gran parte por Eliodoro y se dedica a la «promoción de los valores y principios de una sociedad libre.» Hoy en día, Patricia tiene participaciones no sólo en los productos forestales y de papel, sino también en las empresas de telecomunicaciones, la banca y el transporte marítimo.

La lista de logros de los Matte continúa. Ellos proporcionan empleo a decenas de miles de personas y se dedican a reducir la pobreza y mejorar la calidad y cobertura de la educación. Pero su mayor impacto en Chile no ha venido de sus obras de caridad, o incluso desde el éxito de sus empresas. Más bien, para bien o para mal, se ha llegado a través de su defensa del neoliberalismo. Al igual que otros países en el mundo en desarrollo, la industrialización de Chile se ha basado en los salarios bajos y las ganancias altas inversionistas, la promoción de las exportaciones y la creación de un ambiente de bienvenida a la inversión extranjera con impuestos bajos. Esta ideología ha llevado al país al auge en la última década.

Sin duda, Eliodoro nunca estuvo directamente involucrado en la política, pero ha acumulado una considerable influencia política. De acuerdo con Ernesto Carmona Ulloa, autor del libro «Los dueños de Chile», se pensaba que la mayoría de los temas que terminan en la agenda política de los partidos conservadores del país eran pensados primero en los centros académicos e intelectuales que financian los fondos de Eliodoro, especialmente en el Centro de Estudios Públicos, que se puso en marcha en 1980. Según la revista Qué Pasa, la designación de varios ministros del Gobierno de Chile que participan en la economía fueron «bendecidas» previamente por el grupo de expertos (incluidos Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda entre 2000 y 2006, y José de Gregorio, quien fue el ministro de Economía, Minería y Energía entre 2000-2001 y el gobernador del Banco Central de Chile entre 2007-2011). También hay vínculos entre el presidente chileno Sebastián Piñera y los Matte. En mayo de 2011, el presidente aprobó el altamente controversial megaproyecto HidroAysén, un esfuerzo de $ 3.200 millones por Endesa y Colbún (parte del grupo Matte) para construir cinco centrales hidroeléctricas, lo que es el proyecto de energía más grande en la historia del país. Si se completan las centrales eléctricas, Endesa y Colbún, poseerían juntos el 80 por ciento del mercado energético chileno.

En pocas palabras, tan grande es la influencia de Matte, y la de sus familias emprendedoras de pares, que la estructura de la economía chilena actual fue construida en gran parte por sus esfuerzos.

Crecimiento sin desarrollo

La liberalización de la economía de Chile coincidió con un período de restricción política y humana. Fue en 1974, un año después de que Pinochet tomó el poder, que los llamados Chicago boys, incluyendo el neoliberal de la línea dura Pablo Baraona, Sergio de Castro, Jorge Cauas y Jorge Gabriel Larraín, el marido de Patricia Matte, empezaron a llenar importantes ministerios y economistas y militares comenzaron a impulsar la privatización y la desregulación financiera. Su esperanza era levantar elites chilenas a nuevas alturas económicas, lo que a su juicio, a su vez, crearía riqueza para un mayor número de chilenos a través del empleo de masas, constante aumento de los ingresos del gobierno, y la consiguiente disminución de impuestos.

Al principio, parecían conseguir lo que querían. A lo largo de los años 1980 y 1990, Chile se desarrolló a un ritmo increíblemente rápido. En 2000, el país pasó a ser considerado uno de los países más liberales económicamente y financieramente en el mundo. Su éxito económico se convirtió en leyenda. La economía chilena creció un seis por ciento al año, muy por encima de la media mundial, y su tasa de desempleo se sentó debajo del siete por ciento (mejor que los Estados Unidos y la mayoría de los países europeos). La posición de Chile en el Índice de Desarrollo Humano – un indicador estadístico que refleja los avances nacionales en materia de educación, ingresos y salud – se levantó. Hoy, el país ocupa el primer lugar en América del Sur y 40 en el mundo, lo que habría sido inimaginable hace apenas dos décadas.

Pero en 2011, sucedió algo que sacudió la confianza en el sistema aparentemente progresista y estable de Chile. A pesar de los indicadores sociales y económicos positivos, los chilenos no estaban contentos,  y ellos salieron a las calles en las mayores manifestaciones desde los tiempos que trajeron la democracia al país en 1990. La chispa comenzó en las universidades de Santiago en mayo, con los estudiantes que, aplastados por el aumento de la matrícula, exigían reformas estructurales y una mayor regulación estatal del sistema educativo cada vez con más fines de lucro. Las protestas pronto se superponen con otras manifestaciones más localizadas, como las huelgas de los mineros, los grupos de mujeres y los organismos ligados a grupos  indígenas y ambientalistas. En total, aproximadamente un tercio de la población mayor de 18 años estuvo involucrado directa o indirectamente.

Desde entonces, las protestas han cesado, pero, como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reportó en abril de 2013, el descontento no ha disminuido. Por el contrario, va en aumento. La expresión es que simplemente se ha desplazado de las calles a las instituciones. En el sector financiero, por ejemplo, las quejas formales contra los bancos aumentaron un 139 por ciento entre agosto de 2011 y agosto de 2012, con más de 27.000 recursos solo entre mayo y agosto de 2012.

Los chilenos también están molestos por el aumento de los precios de los bienes más importantes (que se oculta por una tasa de inflación que es estable a lo largo de todo). Por ejemplo, los precios de los alimentos subieron un 3,1 por ciento entre marzo de 2012 y marzo de 2013, el alcohol y el tabaco en un 7,6 por ciento, la atención de la salud en un 4,1 por ciento, y la educación en un 5,4 por ciento. Estas cifras podrían no parecen excesivas en comparación con los estándares internacionales, pero la subida es desproporcionada al aumento de los salarios medios chilenos. Como resultado, la deuda está aumentando en todo el país. En 2012, los hogares chilenos, en promedio, gastaban el 59 por ciento de sus ingresos anuales en deuda. Esto puede parecer tolerable en comparación con las cifras de 112 por ciento de Estados Unidos, pero los costos de crédito son mucho más altos en Chile. Según un estudio del Sernac en diciembre de 2012, los cargos de crédito pueden representar hasta un 96 por ciento para un préstamo de 36 meses.

El resultado es que los chilenos han dejado de creer en la movilidad social. Según una encuesta publicada el 2012 realizada por el instituto de investigación de mercado Adimark y la Universidad Católica, sólo el 36 por ciento de los encuestados cree que cualquier chileno podría ganar lo suficiente para comprar una casa a través de un trabajo regular en un período razonable de tiempo. Sólo el 31 por ciento cree que cualquier chileno podría ganarse la vida como propietario independiente de pequeña o mediana empresa. Y sólo el 17 por ciento cree que la pobreza podría reducirse. La falta de fe no es de extrañar. Cerca de algunas de las familias más ricas del mundo viven el 60 por ciento de los chilenos, que, según los estudios comparativos, sobreviven con ingresos medios comparables a los de Angola. Esto explica la aparición durante las protestas en 2011 de una frase popular: «Chile está creciendo pero sin desarrollo.»

HACIENDO BANCO

Hay razones complejas para la aparición de un crecimiento sin desarrollo. El principal, es que el modelo de la Universidad de Chicago y perseguido por Chile tenía tres objetivos básicos: la desregulación, la privatización y el recorte de programas sociales para impulsar la competitividad. El resultado fue que la esfera pública dio paso gradualmente a los mercados privados.

Hoy en día, incluso las calles de Chile se han privatizado. Al viajar entre las ciudades, todos los chilenos tienen que pagar a la empresa privada COPSA (Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG) para el acceso. Eso puede no parecer raro para algunos conductores en los Estados Unidos. Pero los precios suben a medida que aumenta la demanda (los fines de semana y días festivos, los peajes por el uso de las vías públicas tienden a ser un tercio más alto que durante la semana). En 2012, los chilenos pagaron aproximadamente $ 4 – $ 6,50 para un viaje de 62 millas (100km). Teniendo en cuenta el tamaño de Chile (2656 millas de norte a sur), este negocio es mucho dinero.

La infraestructura es sólo un ejemplo: en el metro de Santiago, la publicidad de los servicios anteriormente públicos como la educación superior y de salud dominan. La ley de Chile prohíbe formalmente ánimo de lucro en la educación. Sin embargo, la educación se ha convertido en una de las mayores fuentes de efectivo en el país – y es el sector más fuertemente entrelazado con la industria de préstamos financieros, sobre todo porque la mayoría de los estudiantes tienen que tomar préstamos para pagar la matrícula. Chile tiene la mayor brecha entre los países de la OCDE entre el promedio de matrícula y el ingreso promedio por persona. Como resultado, los préstamos son por lo tanto necesarios, por lo que los bancos no tienen problemas para optar por  tasas de interés exorbitantes. Muchos estudiantes terminan pagando dos o tres veces el costo de sus estudios. Y a pesar de ello, de acuerdo con las encuestas realizadas en 2012 por el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos, estudiantes de la élite chilena están aún peor entrenados que los de muchos otros países de la OCDE. Un resultado combinado de la privatización, la desregulación y la competencia, la estructura de la educación de Chile puede trabajar para las empresas, pero no para el promedio del estudiante chileno de hoy.

Gracias al impulso gubernamental en pro de la privatización de la salud, por el contrario, las normas del sistema de salud chileno han mejorado objetivamente en los pocos años pasados. Pero sólo los más ricos pueden acceder a los hospitales privados bien equipados. La mayoría de los chilenos siguen dependiendo de un sistema público inadecuado. Hay enfermedades que aún no están cubiertas por algunas formas de seguro, y la gente muere por falta de un tratamiento adecuado. Mientras tanto, el costo de las visitas al médico se ha incrementado, y las farmacias han sido acusados de fijar altos precios de mercado de la medicina sin tener en cuenta las consecuencias para los pacientes que ya no pueden pagar sus píldoras.

Chile hoy es el hogar no sólo de la educación y los sistemas de salud más caros del mundo en relación con el poder adquisitivo medio, sino que también es un lugar caro para comprar papel: En 2013, ocho rollos de papel higiénico cuestan hasta 4.000 pesos chilenos (unos 8,50 dólares). Otros productos de celulosa, tales como algunos textiles y celofán, también están fuera del alcance de la mayoría de las personas y las pequeñas empresas. Aunque el papel no es un bien público, el hecho de que se trata básicamente de un artículo de lujo en uno de los mayores exportadores de papel del mundo, pone de relieve el hecho de que el gobierno -el compromiso, ya que es el libre mercado – raramente desafía monopolios nacionales. CMPC y otras empresas como la que se superó a muchos competidores más pequeños, lo que les permite definir el precio de la tierra, las materias primas, mano de obra, y el producto final.

DE LOS CAPITALISTAS Y ACTIVISTAS

Crecimiento aparente sin desarrollo, es la cuestión más importante que los partidos políticos de Chile tendrán que lidiar con miras hacia las elecciones nacionales en noviembre. Los candidatos ya han comenzado a replantear sus posiciones. Un candidato prometedor es el independiente Marcel Claude, del pequeño Partido Humanista. Un partido minúsculo con normalmente ninguna oportunidad. Lo que hace que la candidatura de Claude es interesante, sin embargo, es que el 60 por ciento de los chilenos al parecer ya han decidido no votar a favor de la Alianza (la coalición de centroderecha del partido gobernante) o la Concertación (la alianza de los partidos de centro-izquierda). Eso podría dar a Claude una oportunidad.

Economista de formación, Claude ha estado involucrado con el movimiento estudiantil, principalmente como un asesor independiente. En los últimos 20 años, también ha trabajado con los movimientos sociales no partidarios y sindicales. Su visión es la de transformar al país de lo que él llama un «nicho de mercado» en un sistema que garantice la igualdad de acceso a educación, salud, vivienda y pensiones. Claude también se compromete a limitar el poder de las familias más influyentes, disminuir la influencia de las empresas en la política, y la nacionalización del cobre del país.

Para algunos, esos planes se acercan peligrosamente al socialismo. Muchos de los que observaron la ruina de otros países de América del Sur durante los gobiernos de izquierda, los encuentran intolerable. Pero Claude niega tener ninguna simpatía por el socialismo tradicional latinoamericano, insistiendo en que su programa es más bien acerca de los derechos humanos y el Estado de derecho. Al igual que muchos progresistas, cree que la actual discriminación de las personas indígenas, en particular en el sur, y la influencia ineludible de las familias ricas son señales de que el imperio de la ley, en muchos casos, aún no se cumple.

Independientemente de su última actuación, Claude refleja una nueva conciencia entre muchos ciudadanos de que el país necesita con urgencia el crecimiento y el desarrollo. Sin lugar a dudas, Chile ha logrado grandes cosas en los últimos diez años, sobre todo gracias a los líderes y pensadores como los Matte. Pero si se quiere evitar la polarización más social e ideológica, y mantener su reputación de estabilidad y crecimiento, se necesita tomar una página de Claude también. El reto es, pues, para mezclar el espíritu empresarial con una mayor redistribución a través de impuestos y el gasto público, y la aplicación más uniforme de la regla de la ley. Esta no será una tarea fácil – pondrá a las familias de la élite, como los Matte, y nuevos actores, como Claude, en curso de colisión. Y en los próximos años, los chilenos tendrán que debatir sobre la relación entre el crecimiento y el desarrollo. Pero el debate abierto no es una mala cosa. Chile es lo suficientemente resistente, tanto por su esfera pública dinámica y su liderazgo que funciona bien, para salir adelante en esta fase crucial del desarrollo moderno.

Publicidad

Tendencias