Publicidad

Eduardo Engel, JP Morgan y el FMI rechazan tesis de Hacienda sobre la desaceleración de la economía.


Eduardo Engel, doctorado en Economía de MIT y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional, y Vladimir Werning, director ejecutivo de JP Morgan, salieron a rechazar la tesis del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el enfriamiento de la economía.

Los tres concuerdan en que el deterioro de las cifras y la caída en la inversión tienen poco que ver con las propuestas políticas de la oposición.

Hace 10 días Larraín generó una polémica al asegurar que la desaceleración de la economía nacional se debe a los anuncios hechos por los candidatos presidenciales de la oposición. Este fin de semana tres destacados economistas se sumaron a quienes rechazan su tesis.

Eduardo Engel, en una columna en La Tercera del sábado dijo que "es evidente que el deterioro de las cifras comenzó antes de la campaña presidencial, por lo cual los candidatos presidenciales de la centroizquierda no pueden ser los responsables".

Dijo que más interesante sería "analizar si las cifras macroeconómicas del período 2010-2012 se deben efectivamente a la buena gestión del actual gobierno", apuntando a que el gobierno no ha hecho casi nada que puedan explicar "las buenas cifras macroeconómicas de los primeros tres años del gobierno de Piñera".

Según el ex profesor de Economía de la Universidad de Yale, las buenas cifras se deben en parte importante a "condiciones externas muy favorables, con el precio del cobre más alto en varias décadas", explicando que "si comparamos el crecimiento de los primeros tres años del gobierno actual con del trienio anterior con condiciones externas favorables (2005 a 2007), la tasa promedio es la misma (5,7 %)".

Por su parte, Alejandro Werner, quien reemplazó a Nicolás Eyzaguirre como Director del Departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, afirma que "la economía se ha ido desacelerando de un manera gradual hacia una tasa de crecimiento más sostenible y eso es muy normal y saludable".

En entrevista con El Mercurio, Werner sostuvo que el FMI no tiene ninguna preocupación por el riesgo político en Chile.

Algo similar opina Vladimir Werning, el economista de JP Morgan. En una entrevista con La Tercera opinó que la caída de la inversión "se ha gestado independiente de cualquier propuesta política. Se ha dado en sectores de minería y energía".

Cabe mencionar que las preocupaciones políticas sí podrían tener un impacto en la inversión en el segundo semestre. Un número no menor de empresarios y ejecutivos han expresado su preocupación por lo que llaman "la izquierdización" de la oposición y planean postergar algunas decisiones hasta que la situación esté más clara.

Engels estuvo activo el fin de semana. No sólo publicó su columna en La Tercera, anoche, en Tolerancia Cero, aprovechó de criticar a las AFP. Dijo dijo que al sistema le hace falta más competencia y que las comisiones son muy altas, pero agregó que la solución no está en volver al sistema de repartos.

Publicidad

Tendencias