Publicidad

Daza, Edwards y Werner del FMI advierten que se vienen tiempos más difíciles para la economía


A tablero vuelto fue el seminario anual para sus inversionistas que organiza Moneda Asset Management.

Los invitados de honor eran los típicos: el economista Sebastián Edwards y José Luis Daza, ex JP Morgan y ahora socio del exitoso hedge fund QFR Capital en Nueva York. Junto a ellos hacía su debut en el seminario el Director del departamento del hemisferio occidental del FMI, el economista mexicano Alejandro Werner.

En la presentación de Daza no cabía un alfiler más. Entre los asistentes estaban los empresarios Juan José Cueto (Costa Verde), Horacio Pavez (Sigdo Koppers), René Abumohor (Corpbanca), José Cox (CMB Prime), el abogado Jorge Carey, Oscar Guillermo Garreton, Antonio Tusset, Gustavo Alcalde (director de Ripley), Arturo Concha (director de Clínica Las Condes) y el fiscal de la SVS, Armando Massarente. También estaba el Superintendente de Bancos, Raphael Bergoing y el empresario y presidente de la Fundación Chile, Alvaro Fischer.

Las conclusiones de Daza, Werner y Edwards coinciden en que estamos ante el fin de la década de oro de las economías de la región y Chile no se va a escapar. El retiro de los estímulos monetarios de la Fed que se viene, combinado con un crecimiento más moderado de China, anticipan el fin de la "década de oro" para las economías de la zona.

Daza estima que el superciclo de los commodities está llegando a su fin, pero que no será algo dramático. La razón principal es una economía china que no volverá a crecer por sobre el 10 %. Proyecta que su nivel de crecimiento será entre 6 % y 6,5 %.

El gestor de fondos dice que hay un antes y un después de las declaraciones de Ben Bernanke del 22 de mayo.

"Este fin de ciclo provocará una potencial reversión de flujo de capitales, que vivió una sobreinversión en bonos a raíz de la crisis de 2008. Esto creará un cambio en la correlación del sistema financiero, entre bonos y acciones", explica.

El consenso es que los mercados emergentes tuvieron un ciclo que será difícil de repetir.

A la región la ven dividida entre los países del Pacífico y los del Atlántico. Daza sugiere irse corto con Brasil y largo con México, algo que Edwards dijo estar de acuerdo, pero usó otras palabras.

Werner, el economista del Fondo Monetario, reiteró que hay un deterioro de las finanzas públicas entre las economías de la región.

A Chile lo ven mejor posicionado que el resto de sus pares, sin embargo no escapará al impacto. Hicieron hincapié que el debate político y las propuestas de la Concertación tendrán un efecto notorio en la economía.

"Las elecciones generan incertidumbre", enfatizó Daza. "Hay que ser ingenuos en pensar que no va a tener impacto en la inversión", refiriéndose a las propuestas de asamblea constituyente y de reforma tributaria. "Es un escenario más complejo para la economía", sentenció.

El economista del FMI no quiso emitir juicios de asuntos internos, pero sí destacó que Chile es una sociedad más responsable y madura. Señaló que cualquier reforma tributaria debe tener las menores distorsiones a la inversión y que las demandas se financien de una manera sana.

Edwards se atrevió a ser más duro. Afirmó que las propuestas económicas de los candidatos han sido muy "atolondradas".

Aseguró que la discusión de tener una AFP estatal es "absurda". La única solución es que la gente se jubile más tarde y aumentar las cotizaciones y parte las pague el empleador. Dijo que lo de las lagunas fue un error del diseño.

También atacó la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, advirtiendo que es una distracción. 
"En todos los lugares donde se ha hecho se han atacado los derechos de los ciudadanos y se ha afectado el normal funcionamiento de la economía de esos países", sostuvo.

Finalmente, sobre la reforma tributaria anunciada por Bachelet de subir los impuestos a las grandes empresas (de 20 % a 25 %), declaró que "es una ingenuidad creer que eso no va a afectar la inversión".
 Pero explicó que una reforma bien hecha podría ser beneficiosa si se invierte en mejorar la productividad del país y si el debate se enfoca a mejorar la educación que todos saben "en Chile es mala a todos los niveles".

Publicidad

Tendencias