Publicidad

Mercado aplaude decisión de Salfacorp de no dividir la empresa y papeles se disparan 10%


Una ovación le dio el mercado hoy a Salfacorp.

Las acciones de la constructora e inmobiliaria se dispararon 10,16%, cerrando en $664,46 luego que la empresa informara a la SVS la decisión de no continuar con los planes para dividir la empresa. El rally de hoy deja a los papeles de Salfa con un retorno negativo de cerca de 40% este año y 34% para los últimos 12 meses.

La empresa controlada por las familias Garcés y Montero, y que entre sus accionistas incluye a Andrés Navarro, ha venido pagando el costo de la compleja adquisición de la constructora Tecsa y en 2012 tuvo que enfrentar un año ingrato en que, si bien sus ventas crecieron acorde con la economía, no pudo llevarlo a resultados.

Tuvo problemas en cumplir las exigencias de capacidad de pago de deudas acordadas por sus acreedores (covenants) y el mercado la castigó.

Uno de los caminos que la empresa tenía en mente para zanjar las dificultades financieras es concentrar las deudas en las distintas unidades de negocios, principalmente la inmobiliaria Aconcagua y la empresa Ingeniería y Construcción (I&C) para después dividirlas.

Junto con los temas financieros, Salfa viene reestructurando su negocio para enfocarse en las áreas donde obtiene mejores márgenes.

Es conocido en el sector que su área de ingeniería y construcción, por lejos el principal negocio de la empresa, lidera el mercado, con altas facturaciones, pero con poco espacio de ganancia.

Por ello, está reajustando su portfolio de proyectos y enfocándose en áreas de mejor margen como la de montajes industriales, en obras mineras y de energía, entre otras.

Atrás irán quedando, lo que algunos llaman, servicios commodities, como es la construcción, donde existe una fuerte competencia, que obliga a justar precios para ganar licitaciones, pero sacrificando márgenes.

Publicidad

Tendencias