Publicidad

Algo que pensar para inversionistas: Bachelet arrasa y BC rebaja proyección de crecimiento


Hoy debería ser una sesión interesante en los mercados locales, a lo menos por dos razones. Primero, por el hecho de que los inversionistas tendrán que evaluar lo que significa la victoria aplastante de Michelle Bachelet en las primarias. Segundo, porque el Banco Central (BC) confirmó que la economía crecerá menos de lo estimado este año y mandó señales de que se viene un recorte de tasas.

La Moneda y los candidatos de la Alianza le dieron con todo a la ex Presidenta, pero no le hicieron mella. Ni el 27/F, ni la reforma tributaria, ni el apoyo del PC o la nueva Constitución impidieron que la candidata lograra constituirse en un fenómeno electoral, consiguiendo más de un millón y medio de votos.

Ahora Bachelet apuesta a ganar en primera vuelta y cuenta con un cheque en blanco en términos programáticos pues su apoyo es personal. Y eso significa que las posibilidades de que efectivamente se haga una reforma tributaria como la que ella propuso, incluyendo subida de impuestos a las empresas y eliminación del FUT; que se implementen cambios relevantes a las AFP y que, al cabo de sus cuatro años, tengamos una nueva Constitución, son más altas que hace 24 horas y eso es algo que los mercados tendrán que internalizar.

La bolsa chilena se transa con fuertes pérdidas a pesar que Wall Street y Europa suben con fuerza. Retailers, eléctricas y sectores regulados entre los que más caen. Cap sufre en reacción a los anuncios de la semana pasada y el IPOM.

Todo pronóstico fue rebasado con creces. En esta primera primaria legal, nadie se atrevía a pronosticar porcentajes de participación y había cierto consenso que el umbral del millón de votos en total entre ambas coaliciones, Alianza y Nueva Mayoría, era un escenario que permitía hablar de cierto éxito, porque los cálculos de unos y otros coincidían en que las cifras iban a oscilar entre las 700 mil personas y el millón 200 mil participantes.  

En la oposición, nadie dudaba que Bachelet iba a ganar y por una amplia distancia. Pero ciertamente no se les pasó por la cabeza que el pacto Nueva Mayoría lograría casi triplicar a los votos de la derecha, en gran medida gracias al apoyo que obtendría en las urnas la ex Presidenta.

De los tres millones 4 mil 230 personas que en total votaron, la candidata de la Nueva Mayoría sacó ella sola 1 millón 559 mil 818 votos, equivalentes al 73 % dentro de su pacto.

 Y por más que la Alianza anoche trató de mantener cierto grado de optimismo, lo cierto que es entre ambos candidatos de la derecha lograron un total de 806 mil 560 votos, mientras que Bachelet por sí sola casi los duplicó.

A los resultados de las primarias, los inversores tendrán que sumar el Informe de Política Monetaria de junio que el Banco Central publicó esta mañana (10:30). El BC recortó su proyección de crecimiento para la economía chilena a un rango de entre 4 % y 5 %. Además dio señales más claras acerca si está pronto a iniciar un recorte de tasas.

La economía se enfrío en el primer trimestre y el consenso es que a fin de año la Tasa de Política Monetaria estará medio punto por debajo del nivel actual, que es de 5 %.

 

Publicidad

Tendencias