Publicidad

Ranking de riqueza de grupos económicos: Sube Saieh y caen los Luksic


Movido está el último ranking de riqueza de grupos económicos (RGE) que elabora cada trimestre el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarollo.

El grupo Luksic pasó del primero al 13° lugar y Álvaro Saieh subió del octavo a tercer puesto. En tanto, Horst Paulmann es el nuevo líder, subiendo desde la tercera a la primera posición.

En todo caso, el grupo que más subió en el RGE es el Hurtado Vicuña (Consorcio y Entel sus holdings más grandes). Escaló 7 posiciones, principalmente por la inscripción en la SVS de la empresa Consorcio Financiero, matriz financiera del grupo.

Tanto Paulmann como Saieh se beneficiaron por sus agresivas apuestas en Colombia. El controlador de Cencosud compró las operaciones de Carrefour en ese país y Saieh se compró dos bancos. Corpbanca ya consolidó sus operaciones en Colombia y eso se vió reflejado en el crecimiento anual de su patrimonio, y especialmente de sus ingresos y activos.

Entre Paulmann y Saieh se ubicó el grupo Solari, que mantuvo su posición del trimestre anterior gracias al alza de 20 % en su patrimonio bursátil, donde registró el mayor crecimiento del RGE. Los Solari controlan Falabella, su principal negocio, pero tienen un porcentaje importante de Latam, son dueños de Club Hípico y el Hipódromo, y el año pasado entraron al negocio de los medios con la compra de Megavisión.

Los que más cayeron

El grupo Luksic y los Matte fueron los que más cayeron estre trimestre en el ranking.

Los Luksic retrocedieron doce posiciones en el RGE, principalmente por la caída en los resultados de su empresa minera Antofagasta Minerals, lo que también impactó su valor en bolsa.

El RGE analiza los 32 grupos empresariales más grandes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

Para ver los datos de los 5 primeros, haga clic aquí

Ranking-Corto
Publicidad

Tendencias