Publicidad

Precios inmobiliarios en Manhattan experimentan mejor trimestre desde 2007


Los precios de departamentos en Manhattan subieron en el segundo trimestre conforme los compradores compitieron por una oferta ajustada de propiedades en la temporada de venta más activa desde 2007.

El precio promedio de todas las unidades de propiedad compartida y condominios que cambiaron de manos en los tres meses previos a junio avanzó 4,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior, hasta US$865.000, dijeron el tasador Miller Samuel Inc. y el agente inmobiliario Douglas Elliman Real Estate en un informe fechado hoy. Las compras aumentaron un 19 por ciento, hasta 3.144, el nivel más alto para un segundo trimestre en seis años, en tanto los compradores se llevaron los departamentos más rápido de lo que nuevas unidades pasaron a estar disponibles. El número de propiedades en venta se desplomó 31 por ciento, hasta 4.795, el segundo nivel más bajo en los más de 12 años desde que existe un registro.

“Hay una falta crónica de oferta –no ha quedado nada”, dijo en una entrevista Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel con sede en Nueva York. “Esperamos un aumento de los precios en el futuro inmediato hasta que haya un alivio significativo en el inventario”.

Los posibles compradores están compitiendo por una reserva menor de casas, movidos por los alquileres más altos de los departamentos y el miedo de perderse tasas hipotecarias históricamente bajas. Los propietarios que compraron durante el auge están esperando para vender sus propiedades que su capital suba lo suficiente como para justificar una venta, dijo Miller. La oferta de unidades recién construidas también es exigua, debido a que los constructores frenaron proyectos por la crisis crediticia.

En el segundo trimestre, 36 por ciento de la totalidad de los acuerdos se realizaron al precio inicial o más alto, en comparación con un 17 por ciento un año antes, dijo Miller.

‘Muy envalentonados’

“Los vendedores se sienten muy envalentonados porque saben que el inventario está aproximadamente un 30 por ciento más bajo que el año pasado”, dijo Gregory Heym, economista principal de Terra Holdings LLC. La empresa es propietaria de las agencias Brown Harris Stevens y Halstead Property, que también emitieron un informe sobre las ventas de casas en Manhattan en el día de la fecha.

Las propiedades pasaron un promedio de 102 días en el mercado en el segundo trimestre, un 18 por ciento menos respecto del mismo período el año anterior, según Brown Harris Stevens y Halstead.

“El mercado es de los vendedores”, dijo Heym en una entrevista.

Otros informes publicados hoy sobre las ventas de casas en Manhattan mostraron una escasez de departamentos y un frenesí de compradores ansiosos por adquirirlos. StreetEasy.com informó que se firmaron 4.185 contratos de compra en el trimestre, un 22 por ciento más que durante el mismo período un año antes y el más alto para cualquier trimestre desde que la firma comenzó a hacer un seguimiento de los datos en 2007, dijo Sofia Song, vicepresidente de investigación. El stock de departamentos en el mercado cayó 11 por ciento, según StreetEasy, un sitio de Internet con sede en Nueva York que presenta anuncios de propiedades.

Publicidad

Tendencias