Publicidad

Bonos corporativos argentinos se salvan de paliza que afecta al mercado global


Los bonos de empresas argentinas, protegidos por los terceros rendimientos más altos del mundo y la reducción de las cargas de deuda, están quedando fuera de una liquidación global en tanto registran los mejores retornos de los mercados emergentes.

Los bonos en dólares de compañías argentinas como Pan American Energy y Aeropuertos Argentina 2000 subieron 6,8 por ciento este año, incluidos los intereses reinvertidos, en tanto en el mundo los pagarés de empresas perdieron 1,3 por ciento, según los datos que reunieron JPMorgan Chase y Bank of America. Los títulos del gobierno argentino, enredado en una disputa legal por la deuda impaga, perdieron 12 por ciento en 2013, la tercera peor caída de los 56 países en desarrollo que sigue JPMorgan.

Las versiones de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pronto podría frenar el estímulo dieron lugar a un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro que castigó a la deuda empresarial más segura del mundo, mientras que el temor de que se reduzca la liquidez está impulsando salidas récord de los fondos de bonos de los mercados emergentes.

Las compañías argentinas, cuyos bonos pagan 11,23 por ciento, tienen una deuda neta que promedió 1,9 veces las utilidades, según Fitch Ratings. Esto está en consonancia con las compañías estadounidenses calificadas con BBB+, u ocho niveles por arriba del techo de B- de Argentina para la mayoría de las calificaciones de empresas.

“Nuestra opinión es que, dado que Argentina está excluida de los mercados internacionales, todo lo que diga Ben Bernanke tiene menos efecto en los bonos de empresas argentinas”, dijo Mariela Anguiano, analista de BCP Securities LLC, en entrevista telefónica desde Greenwich, Connecticut. “Muchas de estas compañías tienen indicadores fundamentales muy fuertes, sólo que básicamente están en un barrio peligroso”.

Se aceleran las salidas

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE.UU. a diez años subieron 0,74 puntos porcentuales, o 74 puntos básicos, a 2,50 por ciento en los últimos dos meses. El rendimiento adicional que exigen los inversores para poseer bonos de compañías argentinas en lugar de los de referencia se redujo 13 puntos básicos en ese período a 960 puntos básicos el 3 de julio, según los datos de índices de JPMorgan. Los mercados ayer estuvieron cerrados en los Estados Unidos por el feriado.

Las salidas de capitales de los mercados emergentes se están acelerando, en tanto los inversores retiraron un récord de US$ 5.700 millones de los fondos de bonos en la semana que terminó el 26 de junio luego de que Bernanke dijera que podría reducir el estímulo en la medida que mejore el mercado laboral estadounidense, muestran los datos de EPFR Global reunidos por Morgan Stanley.

BCP recomienda a sus clientes comprar bonos en dólares con vencimiento en 2021 de Pan American Energy, el mayor exportador de petróleo del país. Los títulos, que rinden 8,43 por ciento, dieron un retorno de 16,7 por ciento este año, según los datos que reunió Bloomberg.

Las firmas argentinas en general han tenido éxito en armar estructuras de capital para defenderse de las políticas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, según Joe Bormann, director gerente de Fitch en Chicago.

“Hay cierto grado de darwinismo en lo que hace a la supervivencia de los más aptos”, explicó Bormann en una entrevista telefónica. “Hay algunas compañías sumamente fuertes. Están tratando de posicionarse lo mejor que pueden para aguantar el temporal”.

Publicidad

Tendencias