Publicidad

Apuesta del mercado a un rebrote de inflación hace a los bonos en UF chilenos los más rentables de la región


Operadores del mercado chileno se están preparando para un rebrote de inflación en el país, lo que ha hecho que los bonos en UF sean los que acumulen los mejores retornos de la región.

La tasa en un bono en UF a dos año cayó a 2,08 % esta semana, su nivel más bajo desde el 12 de marzo del año pasado. El aumento en la inflación hace más atractivo invertir en activos en UF, los cuales han rentado 3,2 % este año, en un contexto en que inversionistas extranjeros están abandonando América Latina. Bonos similares en Colombia, México y Brasil han perdido plata este año, de acuerdo a un índice del banco británico Barclays.

La inflación anual se aceleró a 1,9 % en junio, el nivel más alto en siete meses. La caída del peso comenzó a poner presión en los precios de las importaciones, en particular el petróleo.

El IPC aumentó 0,6 % en junio, el triple del aumento acumulado en los primeros cinco meses del año. Y las cosas amenazan con ponerse peor: el peso se está debilitando, las heladas están empujando los costos de los alimentos y el INE se prepara a revisar su metodología. Estos tres factores combinados harán que la inflación aumente y esa posibilidad debería empujar las tasas a un nivel más bajo.

"Las tasas en Chile no han seguido la tendencia global de las últimas semanas", dice un estratega de Credit Suisse en Nueva York que recomienda los bonos en UF a 5 años.

Los bonos en UF representan el 77 % de la deuda en moneda local del gobierno y el 68 % de los bonos del Banco Central.

El BBVA estima que la UF subirá un promedio de 0,3 % por mes el resto del año.

Jorge Selaive, economista jefe de la filial del banco español en Chile dice que "la recomendación de comprar activos en UF de hasta dos años se hizo ya hace tres o cuatro semanas, pero el mercado fue tímido al inicio, ahora recién se está moviendo".

Paliza de los emergentes

Los bonos en UF en Chile han subido en medio de una de las peores palizas para los bonos de mercados emergentes, gatillada por la especulación de que la Fed comenzará a retirar sus estímulos monetarios este año. El hecho de que el mercado chileno de bonos tiene menos participación de inversionistas extranjeros que otros mercados de la región lo hace menos vulnerable.

Publicidad

Tendencias