Publicidad

Autoridad Bancaria Europea dará a conocer capital y deuda soberana de los bancos


El principal organismo regulador bancario de la Unión Europea revelará datos sobre la deuda soberana y los tipos de capital de las mayores entidades crediticias del bloque, en tanto se abstiene de una prueba de resistencia por segundo año.

La Autoridad Bancaria Europea, EBA por la sigla en inglés, que se creó en 2011 para armonizar las reglas bancarias, podría dar a conocer los datos en octubre e incluiría información adicional sobre las inversiones transnacionales de los bancos en los distintos países de la UE. El organismo ha revelado con anterioridad las tenencias de deuda soberana europea por parte de las entidades crediticias en el marco de las pruebas de resistencia anuales.

La EBA suspendió el examen en 2013 y favoreció una revisión de la calidad de los activos de las entidades dirigida por el Banco Central Europeo, que se convertirá en el principal supervisor bancario de la zona del euro. Las autoridades europeas decidieron el año pasado que el banco central debía convertirse en regulador en un intento de aliviar la crisis fiscal del bloque monetario mediante el recurso de eliminar el vínculo entre la solvencia bancaria y las finanzas públicas nacionales.

“Uno de los resultados positivos de la prueba de resistencia de 2011 fue el nivel sin precedentes de transparencia —unos 3.400 datos por banco—, lo que proporcionó información que contribuyó a despejar los rumores de una concentración oculta en los bancos”, dijo Piers Haben, director de supervisión bancaria de la EBA, que tiene sede en Londres, en una declaración por correo electrónico. “A eso le siguió la transparencia en lo que respecta a capital y posiciones soberanas en 2012, y la EBA planea mantener esos ejercicios de apertura en 2013”, dijo Haben.

Obtención de capital

Ocho bancos no aprobaron los exámenes de 2011 —que fueron blanco de críticas por no lograr detectar problemas en otras entidades crediticias— y tuvieron un déficit sumado de 2.500 millones de euros (US$ 3.300 millones).

Los inversores estimaban que 15 bancos tendrían problemas y obtendrían 29.000 millones luego de evaluaciones, según una encuesta de Goldman Sachs Group Inc. Dexia SA, la entidad crediticia franco-belga, recibió un certificado de buena salud y luego se derrumbó tras una corrida bancaria tres meses más tarde.

La EBA aconsejó a las entidades crediticias un año después, en lo que calificó de ejercicio de obtención de capital, que conservaran más de 200.000 millones de euros de ganancias e inversiones acumuladas para allanar el camino para lineamientos globales más estrictos, conocidos como Basilea III, y en respuesta a temores respecto de la calidad de sus carteras de bonos soberanos europeos.

Los organismos reguladores han buscado aumentar la transparencia bancaria. Se exigirá a las entidades crediticias dar a conocer información sobre sus reservas de activos líquidos a los que podrían recurrir en una crisis, según las reglas que propuso la semana pasada el Comité de Basilea de Pautas Bancarias.

Publicidad

Tendencias