Publicidad

Consejo de Estabilidad Financiera analizará situación de SMU y Álvaro Saieh decide reintegrase al directorio


El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) analizará la situación que enfrenta la compañía supermercadista SMU, ligada al empresario Álvaro Saieh, tras el incumplimiento de algunas condiciones en sus contratos de deuda con bonistas y bancos, informa hoy El Mercurio.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que la entidad —que está conformada por la cartera de Hacienda, las superintendencias de Valores y Seguros (SVS), de Pensiones (SP) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), además que cuenta con la asesoría del Banco Central— fue implementada “justamente para la supervisión de conglomerados financieros”.

Por su parte, el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, dijo que la entidad está atenta a lo que ocurra con la citada compañía: “Hemos estado fiscalizando permanentemente este proceso que partió con una fusión, y pidiendo clarificación de la información”.

En tanto, el empresario Álvaro Saieh señaló, en entrevista a Diario Financiero, que tiene “la decisión de reintegrarse al directorio de SMU”. Cabe recordar que Saieh renunció en enero de 2012 la presidencia y el directorio del holding supermercadista, con el fin de ir monitoreando sus negocios desde la presidencia de CorpGroup. “Considerando lo ocurrido en SMU, las dudas sobre esta empresa, son legítimas.

“Pero, por otro lado, los actores del mercado nos conocen, conocen mi trayectoria, saben como operamos y la solidez de nuestras otras empresas. Ahora también conocen en detalle las limitadas exposiciones de las otras empresas con respecto a SMU. Es muy claro, a la luz de las cifras, que las dificultades están circunscritas a SMU. Todos saben que el banco por ejemplo, distribuyó sólo un 50 % de las utilidades este último ejercicio. ¿Sería lógico tomar una decisión como esa si hubiesen problemas de liquidez? Por lo tanto, despejadas esas dudas y las supuestas triangulaciones, yo esperaría que hubiese más tranquilidad”, sostuvo a DF.

Saieh hace hincapié en que la ola de rumores y suposiciones sobre la situación financiera del grupo proviene de la desinformación “y, ojo, también en algunos casos derechamente a mala intención. Quiero aclarar cualquier duda que pudiere existir respecto de lo que se ha publicado. Usted puede comprobar que no existe ningún fundamento que sustente ese tipo de rumores y suposiciones respecto del grupo. ¿Alguien puede sostener responsablemente que una situación compleja en SMU puede, en un escenario como el descrito, afectar al banco, a las compañías de seguros o a la matriz? ¿Alguien puede seriamente plantear, después de analizar las cifras, que las otras empresas del grupo financian a SMU o que existe una 'triangulación' de recursos?. Esa tesis no se sostiene, además de que las autoridades reguladoras que revisan permanentemente las compañías, no lo habrían permitido”.

(N.de la R: este medio publicó un reportaje describiendo las operaciones que utiliza Saieh para inyectar fondos al holding supermercadista).

Publicidad

Tendencias