Publicidad

Angelini y Cueto dicen estar abiertos a cambios al modelo


Roberto Angelini y Enrique Cueto están entre los empresarios más influyentes del país. El primero lidera el Grupo de Empresas Copec y el segundo es el vicepresidente ejecutivo de Latam, una de las aerolíneas más grandes del mundo. Por lo tanto, no es poco relevante que ambos digan estar abiertos a cambios en el modelo.

En entrevista con La Segunda Angelini afirmó estar abierto a cualquier mejora del modelo económico. "Es razonable que en una fase como la que atraviesa Chile, se planteen ajustes con el fin de enfrentar los distintos desafíos del país. Lo importante es velar siempre porque eventuales modificaciones no afecten la estabilidad".

Cueto asimismo admitió no estar en contra de una reforma tributaria, pero enfatizó que tiene que ser una propuesta balanceada. "La derecha quiere eficiencia y la izquierda quiere recursos, y el problema es que necesitamos las dos cosas bien. En cualquier reforma, si yo saco recursos de un sector y los pongo en otro, hay un efecto en la inversión, pero lo importante es si eso se puede ver compensado con lo que estás haciendo con los recursos en el otro lado".

Señala además estar de acuerdo que mejorar la educación es una prioridad, "es el talón de Aquiles de este país. Ahora, no es sólo un problema de recursos. Yo no estoy en contra de una reforma tributaria, en la medida en que lo que vamos a hacer con eso tenga mejor resultado que el costo que va a tener. El que diga que no tiene ningún costo, eso no existe. El que diga que con esto se va a caer el mundo, tampoco es verdad. No creo que toda la educación tenga que ser gratis, la prioridad es la calidad y después puede ser avanzar en la gratuidad".

Angelini considera que es razonable, dado el nivel de desarrollo de Chile, que se planteen cambios al modelo, pero que dice que hay que cuidar la estabilidad, que ha sido "un factor clave para llegar a la posición en la cual está hoy Chile, y que es indispensable para continuar en el camino del crecimiento y el desarrollo, tanto a nivel económico como social". Dice no temerle a un nuevo gobierno de Michelle Bachelet. "Tengo la convicción de que el próximo Gobierno, al igual que el actual y aquellos que lo han precedido, seguirá actuando siempre con la máxima rigurosidad en estas materias y teniendo como norte las metas comunes de todos los chilenos".

El ejecutivo de LAN tiene una visión similar: "Siempre que hay una elección puede haber algún riesgo. Pero creo que con los climas electorales se exacerban posiciones más allá y es distinto cuando después se está en el asiento del Presidente o Presidenta. Este siempre ha sido un país muy sensato, y por eso estamos avanzando. Hay que esperar, con tranquilidad, pero si sale la Presidenta, que ya fue Presidenta de Chile, (con ella) tuvimos un gobierno con grandes aciertos en cómo se manejó una crisis, y no creo que la cosa vaya a cambiar tanto".

Con respecto al FUT, tanto Cueto como Angelini son cautelosos y coinciden en que hay que esperar a ver la propuesta concreta, pero el líder de Empresas Copec advierte que como país "debemos ser muy cuidadosos con poner en riesgo las bases de un modelo de desarrollo que en lo esencial ha sido beneficioso para los chilenos. Si hoy nos planteamos nuevos desafíos en lo social, laboral y económico, es porque el país ha avanzado. Por ello, reformas en el plano tributario tienen que ser fruto de amplios consensos y evaluando seriamente los impactos que pueden tener en la inversión, la creación de empleo, la generación de oportunidades de desarrollo para las personas y la competitividad del país".

Angelini recalcó que la prioridad número uno a corto plazo para el nuevo gobierno es el tema energético. "Nuestro país necesita de todas las energías disponibles".

Publicidad

Tendencias