Publicidad

“Bonos garantizados” hacen su debut en Chile de la mano del Santander en medio de un “boom” global


El debut de los "bonos garantizados" en Chile es un premio a los esfuerzos de Hacienda y el Banco Central de crear un mercado para ese tipo de instrumentos financieros en Chile que rebajan los costos de financiamiento de los bancos.

Santander, líder del mercado de créditos hipotecarios, se suma al boom global de este tipo de instrumentos que los bancos están usando para obtener financiamientos más baratos.

El Santander Chile, que tiene la nota crediticia más alta posible, venderá hoy US$ 67 millones en bonos en UF a 15 años garantizados por préstamos hipotecarios y una garantía del banco que rentaran 3.5 % al año.

Según Emiliano Muratore, gerente de finanzas del banco, esa tasa es 0.1 puntos porcentuales menor a la de una deuda de duración similar.

De acuerdo a Mauricio Noe, jefe de la mesa de "bonos garantizados" de Deutsche Bank, la emisión del Santander vale la pena y el Santander hace bien en apalancar los créditos hipotecarios para lograr financiamiento más barato.

Los "bonos garantizados" fueron inventados en el siglo XVIII por Federico el Grande para financiar la reconstrucción de Prusia luego de las invasiones rusas, suecas y de Austria, pero es en estos últimos años en que viven su momento más popular. Hacen su debut en Chile a 10 meses de que el gobierno aprobó la ley para crear el mercado.

Se diferencian de un bono tradicional en que incorporan una doble vía de recurso: en primera instancia, el acreedor puede reclamar a la entidad financiera y, en caso de no tener éxito, puede recurrir a una cartera de activos compuesta por préstamos garantizados por bienes inmobiliarios, préstamos concedidos a entidades públicas u otros activos.

En la nota de Bloomberg, Muratore dice que tendrán una ventaja competitiva hasta que sus rivales los imiten. "Somos número uno en el mercado de hipotecas y si no lo hacíamos nosotros el mercado no se desarrollaría. Los otros bancos han mostrado interés, pero está esperando que vayamos nosotros primero.

Los "Bonos Garantizados" generalmente reciben notas más altas que la deuda que emiten los bancos y pagan menos interés ya que los activos del crédito pueden ser vendidos en caso de un "default".

Algunos analistas dicen que para Santander emitir este tipo de instrumentos no será tan ventajoso como para un banco con un clasificación más baja.

Al diseñar el mercado, el Banco Central le añadió un incentivo para hacer los bonos más atractivos para los inversores. Los compradores del bono podrán usarlo como colateral con el Banco Central como parte de un acuerdo "repo". Según Sebastián Ides, jefe de mesa del Banco Chile, ese detalle les da una ventaja sobre otro tipo de bonos bancarios.

De acuerdo a Bloomberg, el mercado global de "bonos garantizados" financia más de US$ 3.4 trillones de créditos hipotecarios.

La regulación chilena para esos bonos se diferencia a la europea en el sentido que solo pueden ser garantizados por hipotecas nuevas, no por prestamos ya existentes en los balances del banco. Además solo pueden financiar créditos que piden un pie de 20 % mínimo.

Publicidad

Tendencias